El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz: Alerta naranja por fuerte oleaje y viento para despedir el año en la provincia de Cádiz

El Levante alcanza fuerza 8 en el Estrecho y sur de Trafalgar | Se cancela el catamarán entre la capital, Rota y El Puerto

CádizActualizado:

El 2018 se despide con fuertes vientos y alerta naranja en Cádiz por oleje. Toda la provincia de Cádiz ha amanecido este domingo bajo avisos meteorológicos de distinto nivel y por causas diferentes. Así, hay activado aviso de nivel naranja por fenómenos costeros en la zona del Estrecho, y de nivel amarillo por el mismo motivo en el litoral de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Las conexiones marítimas por catamarán entre la Cádiz capital los municipios gaditanos de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto al estado de la mar, se espera fuerte marejada, localmente gruesa, y aguaceros en la zona sur de la franja costera del Guadalquivir a Cabo Roche, y de marejada a fuerte marejada mar adentro en la zona norte.

Además, hay avisos de nivel amarillo activados por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en la Campiña y el litoral gaditanos, así como en las zonas de Grazalema y el Estrecho, según detalla la Aemet.

Consejos para evitar peligros

Para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos, el 112 ha recomendado, en primer lugar, mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

En caso de fuerte viento, ha aconsejado cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos, tales como toldos, tiestos, tendederos o macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Asimismo, en caso de encontrarse en la calle o en el campo, ha sugerido protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias y alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, ha manifestado que se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado, así como no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, ha pedido a la población alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.