UNIVERSIDAD de Cádiz

Temática «plural y especializada» en los cursos de verano de la UCA

La periodista Victoria Prego inaugura el próximo 3 de julio esta 69 edición, que este año cuenta con 19 seminarios y 6 talleres

CádizActualizado:

Los 69º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz, que este año cuentan con un total de 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, y que tratarán sobre temática «plural y especializada» se desarrollarán desde el 2 al 14 de julio. Entre los asuntos a abordar destacan la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo, el empoderamiento, la política internacional, la gobernanza pública o el mindfulness, entre otros. Asimismo, se celebrarán 6 talleres de danza y teatro.

La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, impartirá la conferencia inaugural el martes 3, a las 19 horas, en el edificio Constitución 1812.

Los cursos cuentan este año con el patrocinio de Santander Universidades, con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que «garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso». Los precios de matrícula oscilan entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.

Además del patrocinio de Santander Universidades, contará con el del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Consejo Social de la UCA, la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, de la oficina de Sostenibilidad de la UCA, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y la asociación Periferia.

Los primeros cursos, que comenzarán el lunes 2, serán ‘Influencia del transporte marítimo y la actividad del puerto sobre la salud humana’; ‘El sueño de la razón + la razón del sueño = ciudad’; ‘Innovación avanzada: las inversoras «business angels» en la vida emprendedora. Negocio y passion’; ‘Los drones: una tecnología remota al servicio de una sociedad más eficiente’ y ‘La Bahía espacio de sociabilidad. 150 años del Real Club Náutico de Cádiz’.

La semana finalizará con cuatro seminarios más, desde el viernes 5, sobre ‘Miradas ecofeministas, empoderamiento y transiciones energéticas. Compartiendo experiencias’; ‘Derecho penal e inmigración. Viejos modelos para viejas realidades’; ‘Historiografía(s), discurso(s) y retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo’; y ‘La economía social ante problemas contemporáneos’.

El programa continuará el 9 de julio con los cursos: ‘Otras economías son posibles: economía circular’; ‘Debates sobre el Sáhara occidental: realidades y futuros en el contexto internacional y europeo’; ‘Gobernanza pública: los principios de buen gobierno en la administración’; ‘La Constitución de 1978, a prueba en su 40ª aniversario: ¿sigue vigente el pacto fundacional de convivencia?’; y ‘Violencia sexual: reflexiones y alternativas’.

Ya el 11 de julio, comenzará con los cursos ‘La economía del bien común como herramienta de transformación económica, social y política’. Al día siguiente con el curso sobre ‘Alimentación saludable. Sus mitos y leyendas frente a las recomendaciones de las actuales guías alimentarias’ y ‘Quién puede matar a un niño y a quién puede matar un niño? El niño o adolescente víctima o victimario: análisis biopsicosocial y jurídico’.

Por último, se celebrarán los módulos finales de la escuela de Danza centrados en el flamenco, la danza contemporánea, la india y la africana. También se ofrecerá el taller musical y teatral: ‘Introducción al teatro musical y lírico’. Los interesados podrán obtener una mayor información en la dirección web http://celama.uca.es/.

Convenio con el Ayuntamiento

Por otro lado, recordar que el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de Cádiz, José María González, firmarán el próximo lunes 18 de junio, los convenios para el fortalecimiento del campus universitario. En concreto, suscribirán un protocolo de actuación para el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de su campus universitario para impulsar el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural de Cádiz y un convenio específico de afectación temporal de uso de edificios.