María Dolores de Cospedal rinde homenaje a Antonio Carrero Jiménez. ANTONIO VÁZQUEZ
Muerto en Mali

El TEAR de San Fernando despide a uno de sus infantes

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, impone a Antonio Carrero la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo

CádizActualizado:

El patio Lope de Figueroa del Tercio de Armada se ha teñido este domingo de luto para despedir a uno de sus infantes de Marina, Antonio Carrero, fallecido en acto de servicio en Mali.

Un solemne acto que ha sido presidido por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que le ha impuesto la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Amarillo, y que ha contado con la presencia de familiares así como de distintos cargos militares y civiles, que presenciaron el adiós que su compañía y compañeros le brindaron a Antonio Carrero.

Una emotiva despedida en la que la bandera de España estuvo a media asta y que estuvo rodeada de momentos muy intensos como fue el homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Armada o la entrega de la bandera que cubría el féretro a los familiares.

Imágenes de dolor y de consternación para darle el último adiós al infante que perdió la vida en un accidente de tráfico, mientras realizaba una de las labores encomendadas por la fuerza desplegada en Mali, rindiéndole sus compañeros un sentido homenaje.

Suceso fortuito

El suceso, asegura el Ministerio de Defensa, «de carácter fortuito, tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Somadougou, en la República de Malí».

Los hechos se produjeron a las 8.55 de la mañana del viernes(hora española) a unos 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país, y tanto el fallecido como los heridos han sido trasladados para su atención a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona. El convoy regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense.

El contingente de infantes de Marina del que el soldado formaba parte durante su despedida en el Tercio de Armada
El contingente de infantes de Marina del que el soldado formaba parte durante su despedida en el Tercio de Armada

A punto de volver

El soldado Antonio Carrero Jiménez era uno de los 59 infantes de Marina desplegados en la misión de la Unión Europea EUTM Mali. Una fuerza que partió el pasado mes de enero del isleño Tercio de Armada y que está compuesta por dos secciones del Segundo Batallón de Desembarco. Junto a ellos se integraron en la Compañía de Protección, tres secciones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos' de La Legión. Su labor, velar por la seguridad de los intructores mientras forman a los soldados de Malí.

España participa en la misión EUTM Mali con un total de 292 efectivos, de los que 59 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. Desde el pasado 30 de enero, el general de Brigada Enrique Millán Martínez ostenta el mando de la operación bajo bandera de la Unión Europea.

Les quedaba muy poco para hacer las maletas y volver a casa. De hecho, su llegada está prevista para dentro de algunos días, tras permanecer seis meses desplegados en Mali. Precisamente este viernes en el Tercio de Armada de San Fernando se ha despedido al siguiente contingente de infantes de Marina que marcha hacia Mali a relevar al primero, del que el infante de Marina Carrero formaba parte.

Tercio de la Armada

Antonio Carrero Jiménez era natural de Dos Hermanas y tenía 27 años de edad. Estaba destinado en el Tercio de Armada, en el II Batallón de Desembarco, con sede en San Fernando. El convoy en el que viajaba regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense.