UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Finaliza el taller sobre búsqueda de financiación internacional para proyectos de Cooperación al Desarrollo en la UCA

La actividad, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, ha estado impartida Arturo Sanabria Celdrán, consultor internacional y formador con amplia experiencia

CádizActualizado:

El área de gestión de proyectos de la Oficina de Relaciones Internacionales ha organizado el taller sobre búsqueda de financiación internacional para proyectos de Cooperación al Desarrollo, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con la asistencia de más de un veintena de técnicos, investigadores y docentes de la UCA y de otras Universidades andaluzas.

El objetivo de la formación es mejorar las competencias de la comunidad universitaria que presenta y gestiona proyectos, especialmente del personal Docente e Investigador y de los técnicos de distintas áreas y servicios de la UCA y de otras Universidades andaluzas; que tras el taller disponen de un mayor conocimiento sobre amplia diversificación de los fondos existentes a nivel internacional para proyectos de cooperación al desarrollo.

El taller de carácter práctico y participativo, que se ha planteado simultáneamente en modalidad presencial y virtual, ha posibilitado la asistencia del personal de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Córdoba.

La actividad ha servido como guía para conocer quiénes son y cómo operan los principales donantes internacionales en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo e introducirnos en el mundo de las licitaciones internacionales.

La actividad ha sido impartida por Arturo Sanabria Celdrán, consultor internacional y formador con amplia experiencia en incidencia política o advocacy en el ámbito de la cooperación internacional con entidades públicas y privadas.

«En ocasiones tenemos buenas iniciativas y socios para formular proyectos cooperación al desarrollo pero los recursos y convocatorias nacionales son limitados. En un contexto global y nacional aún marcado por la crisis económica que dejó la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles mínimos, la multiplicación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica, es clave. Organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones, universidades y otros agentes sociales», han explicado.