‘Susanistas’ y ‘Sanchistas’ de Cádiz rivalizan para elegir a los delegados al Comité Federal

La corriente de Pedro Sánchez quiere que la lista con los 27 compromisarios que viajarán a Madrid sea proporcional al resultado de las primarias

Actualizado:

Los sectores ‘susanista’ y ‘sanchista’ de Cádiz se verán las caras frente a frente el próximo sábado en Rota durante la celebración del Congreso Provincial Extraordinario. De llí saldrán elegidos los 27 compromisarios gaditanos que viajarán a Madrid el próximo 17 de junio para participar en el Comité Federal. De este cónclave nacional saldrá ratificado como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, la elección de estos delegados no será un paseo por un campo de nubes.

Los afiliados gaditanos están llamados este miércoles a designar a los 200 delegados que participarán el sábado en ese congreso. El resultado de las primarias ha trastocado los planes y los ‘sanchistas’, pese a que no lograron mayoría en la provincia, tratan ahora de que la lista con los 27 delegados de Cádiz al Comité Federal sea lo más equitativa posible.

Así el alcalde de Chiclana, José María Román, y el secretario local del PSOE en la capital gaditana y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González, -partidarios en la provincia de la candidatura de Pedro Sánchez- han pedido que la lista de los 27 miembros gaditanos que vayan al Congreso Federal del partido esté compuesta en proporción a los resultados de las primarias. La propuesta es que de los 27 delegados, un 55% sean representantes partidarios de Susana Díaz en las últimas primarias, un 40% de Pedro Sánchez y un 5% de Patxi López.

Conversaciones sin respuesta

En este sentido, Román ha señalado que «está hablado» con miembros de la candidatura que apoyaban a Patxi López, como el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro. Asimismo, ha asegurado que también le ha trasladado la propuesta a la secretaria provincial, Irene García, «y no ha contestado aún en el sentido de decir que sí».

El alcalde chiclanero ha defendido que «con el ejercicio democrático tan potente que se ha tenido en la provincia, lo oportuno es que, para evitar tensiones a nivel local, se hagan bueno los porcentajes que se han sacado en la provincia». Para Román, «no hacerlo es perder una oportunidad de reconocer una elección soberana de los militantes».

Ambos dirigentes, han asegurado que la propuesta está hecha «con la mejor intención» y «es la mejor manera de seguir avanzando sin crear alguna tensión absolutamente innecesaria». Todo apunta a que si no hay acuerdo se llegará a dos listas para luego confluir en una.

La secretaria provincial de Organización, Araceli

La reunión se celebra el sábado en Rota y asistirán unos 204 representantes del partido

Maese, confía en que el proceso se desarrolle de manera «ejemplar y donde prime el debate sosegado de ideas». Para evitar confrontaciones estériles, ha apelado al «sentir socialista único» de los representantes de las tres plataformas de apoyo a los candidatos y candidata a la Secretaría General.

Tras el Congreso Federal, se tiene que producir una renovación de todas las estructuras en cascada hacia todos los niveles, desde el regional al local, pasando por la dirección provincial. Precisamente, la Ejecutiva provincial aprobó de cara al Congreso provincial del próximo sábado la ratio para el número de delegados establecida en un delegado por cada 25 militantes por agrupación. «Esto da un total de 204 delegados, más 10 de Juventudes con voz y voto, y una representación de las Organizaciones Sectoriales que podrán participar con voz pero sin voto», precisó, al tiempo que aseguró que «se garantizará en el Congreso Provincial la representación de todas y cada una de las agrupaciones locales, por muy pequeñas que sean, con al menos un delegado».

Esos 204 representantes socialistas de las agrupaciones se elegirán en asambleas locales que se celebrarán, todas, el 24 de mayo donde también tienen que votar las enmiendas que elevarán al Congreso Provincial Extraordinario que a su vez las trasladará al Congreso federal.

Maese ha defendido que «el PSOE no es solo el partido más democrático a la hora de elegir a sus dirigentes y de votar sus ponencias, sino el que ejerce la democracia interna como ninguno frente a la apariencias de otros, y también el que aplica la transparencia como ninguno pues toda la información relativa a sus cargos orgánicos e institucionales está disponible y es pública».