El subdelegado, José Pacheco, durante su comparecencia
El subdelegado, José Pacheco, durante su comparecencia - J. R.
DEBATE SOBRE LOS PGE 2019

El subdelegado responde a las críticas del PP y defiende los presupuestos para Cádiz

Pacheco aclara que los populares no dijeron toda la verdad sobre la obra de Tres Caminos, ya que aún quedan trámites pendientes

La previsión ahora de Fomento es licitar las obras de reordenación del nudo en 2020

CÁDIZActualizado:

El Gobierno de España, a través del subdelegado en Cádiz, José Pacheco, ha tratado de poner blanco sobre negro en relación a los reproches y críticas de la oposición que ha suscitado el proyecto de presupuestos de 2019, presentados en el Congreso el pasado lunes. Como se recordará, la previsión de inversión para la provincia de Cádiz reduce y alarga en el tiempo la obra de reordenación del nudo de Tres Caminos y no se contempla en las citadas cuentas la carga de trabajo anunciada por el anterior gobierno del PP para Navantia, es el caso de buque de transporte militar y el BAM de apoyo logístico a submarinos.

Pacheco ha comparecido este miércoles para explicar las cuentas y ha defendido las previsiones del Gobierno en el conjunto del país y en especial en la provincia. De esta forma ha respondido a los reproches del PP, cuya dirección considera estos presupuestos como los de la "vergüenza". Pacheco señala que seis de cada diez euros van a política social y a la revalorización de las pensiones, que beneficiarán a 200.000 pensionistas gaditanos. Igualmente se muestra satisfecho con el aumento de las políticas de dependencia, el plan de empleo y la ampliación del permiso de paternidad, amén de las ayudas a las familias.

Sin embargo, donde se ha detenido con especial énfasis ha sido en la inversión prevista por Fomento, tan criticada por el PP. Destaca que el dinero que invertirá Fomento en Cádiz a lo largo de 2019 es un 34% superior al de 2018 y aclara que el nuevo Gobierno ha tomado una serie de decisiones que priorizan la inversión. En total, la inversión que destinan los Presupuestos a la provincia es de 274 millones de euros, 26 más que en 2018, al tiempo que aclara que “no hay para todo, pero sí para lo mas estratégico”.

No descarta que Defensa incluya las inversiones anunciadas en nuevos barcos para la Armada

Pacheco ha hecho especial hincapié en la reordenación del nudo de Tres Caminos advirtiendo que el PP no dijo toda la verdad el año pasado sobre la situación de este proyecto, clave para el mapa de carreteras de Cádiz. En este sentido, Pacheco ha señalado que el PP tardó siete años en dar el visto bueno al estudio de impacto ambiental, que lo aprobó en octubre de 2017. El siguiente paso fue la redacción del trazado y la exposición pública del mismo. Sin embargo, pese a anunciar el PP la culminación del proyecto el año pasado, aún quedaba por resolver un importante trámite que cumplir: el proyecto de construcción. Pacheco ha confirmado que esa última fase del proyecto se está redactando ahora y el plazo de entrega culmina en noviembre de 2019. Por esta razón ha justificado que la consignación presupuestaria para este año haya bajado de los 2 millones del PP a los 950.000 euros que ha reservado el PSOE, ya que la obra no se podía licitar ni en 2018, como anunció el PP, ni tampoco en 2019”. Este análisis nos lleva a que el proyecto de construcción estará listo en 2020 y, por tanto, la obra se podrá licitar ese año. Por esta razón, los presupuestos amplían su ejecución hasta 2022, un año más de lo previsto por el PP.

En relación con las inversiones de Fomento, Pacheco aclara que la prioridad este año ha sido el Campo de Gibraltar con la fuerte inversión en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, además se reserva consignación para el tren de La Cabezuela y mejoras en la Línea Cádiz-Sevilla.

El nuevo presupuesto que se debatirá en la Cámara Baja reserva 64,5 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla, 21 millones para Zona Franca y 80 para diferentes actuaciones en los puertos de Algeciras y Cádiz, entre otras inversiones.

Según el proyecto de presupuestos entregado este lunes en el Congreso de los Diputados, la Dirección General de Carreteras, dentro del Ministerio de Fomento, destina además 450.000 euros para el tramo de carretera Vejer-Tarifa-Algeciras, 100.000 euros para la variante de Campamento (en San Roque) o 100.000 euros para el enlace de Fadricas en San Fernando.

En relación a la ausencia de inversión para los barcos anunciados por el PP para Navantia, un buque de transporte militar y el BAM logístico para submarinos, ambos se iban a construir en Puerto Real, el subdelegado ha detallado que puede haber nuevas partidas del Ministerio de Defensa en función de las necesidades de la Armada.