COOPERACIÓN

«Te sorprende cómo tienen que luchar con la falta crónica de recursos»

La doctora María del Rosario León ganó la beca de Cooperación del Colegio de Médicos de Cádiz y en unas semanas parte hacia Guatemala

Actualizado:

La doctora María del Rosario León, a sus 27 años, habla con la madurez de la profesión médica de quien ya se ha forjado en batalla. Hace dos años empleó sus vacaciones en seguir dando diagnósticos y en dar pautas de salud, sólo que cambió el hospital de Jerez, donde hace la residencia de Pediatría, por un destino como Guatemala.

La experiencia le gustó tanto que el año pasado repitió y éste, con el respaldo de la beca MIR de cooperación del Colegio de Médicos de Cádiz, se ha decidido a volver. En septiembre parte con destino al país más al norte de América Central.

«Te impresionan muchas cosas cuando estás trabajando en un destino así. Por ejemplo, la falta crónica de recursos. No es que por ponerte un ejemplo, falte material de diagnóstico, es que igual no hay un vehículo para atender a una mujer que va a dar a luz», relata la doctora León, que destaca como males crónicos en la salud de los niños de la zona la falta de higiene («ves a muchos pequeños con parásitos») y la malnutrición.

«A veces esa malnutrición no viene por la falta de alimentos sino por malas costumbres, como darle un paquete de gusanitos a un niño para comer, por lo que mucho de nuestra labor es una pedagogía sobre el cuidado del niño», subraya la doctora, que lamenta a su vez el «profundo machismo» que se encuentra.

León interpreta su profesión como sinónimo de compromiso, «ya sea en el extranjero o echando una mano dentro de un país» y destaca la experiencia de este tipo de misiones para «valorar los recursos de los que disponemos en la sanidad gaditana, aunque a veces nos echemos las manos a la cabeza».