Sáenz de Santamaría, con los líderes del P gaditano, en uno de los actos a los que asistió en Cádiz
Sáenz de Santamaría, con los líderes del P gaditano, en uno de los actos a los que asistió en Cádiz - LA VOZ
RELEVO EN EL PP

Soraya tiene tirón en Cádiz

El PP provincial aún no ha desvelado su querencia hacia los candidatos a presidir el partido

La exvicepresidenta del Gobierno gana puntos en la provincia frente a Cospedal por su implicación en el Doce y su amistad con Moreno Bonilla

CÁDIZActualizado:

Un soplo de alivio, más bien de tranquilidad, recorrió el pasado martes a mediodía los despachos de la sede provincial del PP en Cánovas del Castillo cuando la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría confirmó su candidatura para optar a la presidencia del partido.

Una hora antes, la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había anunciado la suya colocando así a los populares gaditanos en una situación un tanto complicada. No hay que olvidar que el afecto del PP andaluz hacia Soraya es teóricamente mayor que el que se profesa hacia Cospedal. El nombramiento de Juanma Moreno Bonilla como candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2014 tiene mucho que ver con estas diferencias afectivas.

Más de 17.000 afiliados gaditanos están llamados a las urnas el 5 de julio para elegir candidato y compromisarios

La mano de Soraya estuvo detrás de esta designación frente a la opción que manejó Cospedal como secretaria general del partido, que apostó directamente por José Luis Sanz para enfrentarse a Susana Díaz en las autonómicas de 2015. El peso de Javier Arenas en Moncloa hizo entonces que la balanza se inclinara finalmente a favor de Bonilla gracias a la unción de Mariano Rajoy, que fue quien decidió en última instancia. Por ello, la irrupción de Santamaría iguala el tablero y ofrece esperanzas y abrigo a los populares gaditanos, siempre alineados con las tesis de Arenas y más cercanos a los postulados de Santamaría. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer hasta el 21 de julio, fecha en la que tendrá lugar en Madrid el XIX Congreso Extraordinario del PP, de donde saldrá su nueva directiva.

Se han presentado seis candidaturas - la séptima, la de José Luis Bayo, se ha caído- para liderar el partido: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Pese a todo, distintas fuentes consultadas por LA VOZ coinciden en señalar que varias de estas candidaturas terminarán fusionándose antes del 21 de julio dejando abierto el duelo de la sucesión entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.

La relación de Soraya con Cádiz ha sido más intensa si cabe que la de Cospedal, cuyas visitas a la provincia han estado marcadas por un carácter más institucional como ministra que de partido. Sáenz de Santamaría, por ejemplo, asumió en enero de 2012 la presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario y pilotó la celebración en Cádiz de la Cumbre Iberoaméricana de jefes de Estado que tuvo lugar con éxito ese año. Soraya fue la que designó a su íntimo y leal compañero José Luis Ayllón, entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, presidente del Consorcio del Bicentenario que, junto con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, formaron un tándem a favor de los intereses de Cádiz que fue aprovechado por la entonces alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez. Este posicionamiento y la visualización de Cádiz en las altas esferas del Gobierno de la nación fue muy bien recibido por la dirección del PP gaditano.

La influencia de Santamaría fue clave en 2014 para que Moreno Bonilla fuera el candidato del PP a la Junta de Andalucía

El proceso de estas primarias en el PP arrancó oficialmente la noche de San Juan con el inicio de la campaña electoral, que se prolongará hasta el 4 de julio. Al día siguiente, los militantes tendrán que votar por su candidato y a los compromisarios que participarán en el congreso de Madrid. Es decir, el 5 de julio habrá dos urnas en las sedes locales del PP, donde se depositará el voto con la opción elegida de candidato y otra con los nombres de los representantes de la provincia que viajarán a Madrid.

Votación de los afiliados

A esta jornada electoral están llamados 17.100 afiliados de Cádiz, que tendrán que elegir al medio centenar de compromisarios. En el último congreso nacional del partido, celebrado en Madrid en febrero de 2017, fueron 59 compromisarios, de los que 8 eran natos y el resto, electos. Se puede dar, incluso, la circunstancia de que el líder preferido por la militancia ‘popular’ no sea finalmente el escogido por estos compromisarios del partido. Sin embargo, será a partir de esa fecha cuando el PP de Cádiz se decante por una opción u otra, aunque a nivel interno ya se puede apreciar el posicionamiento en favor de Soraya. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ coinciden en señalar que Cospedal ofrece una imagen más de partido que Santamaría, que transmite una visión más de poder y de gobierno. La candidatura de Santamaría ya cuenta con el apoyo público de la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, y del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente provincial, Antonio Sanz, no se ha querido posicionar aún al respecto. El pasado miércoles tras una reunión con la patronal gaditana señaló que «se abre ahora una etapa nueva para el PP» y dijo que de este congreso «se saldrá con más fuerza para recuperar el Gobierno». La dirección del PP andaluz está cómoda con Soraya y recela de la candidatura de María Dolores de Cospedal. Parece, salvo imprevisto, que Andalucía apoyará a Santamaría. La impresión que tienen es que Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, las provincias afines a Moreno, estarán al cien por cien con la posición que marque el presidente andaluz.

El número de compromisarios que asistirá al Congreso es de 3.134, de los cuales 522 son natos y 2.612 electos. La provincia de Cádiz aportará 59, incluido los natos. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores congresos celebrados desde 1990, es decir, 6 compromisarios mínimo por provincia. Las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3 compromisarios.

El aparato del PP gaditano está alineado con las tesis de Moreno Bonilla y ve con buenos ojos la opción Santamaría

El resto se distribuirá otorgando un 75%, según afiliación, y un 25%, por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Nuevas Generaciones, además, tendrá un número de representantes proporcional a su número de afiliados.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su candidatura para presidir el partido tiene como objetivo «sumar» y a eso será a lo que se dedique de aquí al congreso extraordinario y después de dicho cónclave. Cospedal fue la última de los aspirantes al liderazgo del PP en entregar los avales de su candidatura -3.336 según fuentes de su equipo- en la sede nacional del partido.

Integración

La 'número dos' del PP, que ha confirmado que no ejercerá sus funciones como secretaria general y que en todo momento ha defendido que su candidatura es de integración, ha explicado que tiene intención de hablar con Soraya Sáenz de Santamaría durante este proceso, como también ha dicho la propia exvicepresidenta del Gobierno. Ha insistido en su empeño en «sumar», sobre todo cuando ha respondido a la afirmación que ha hecho Pablo Casado, quien minutos antes aseguraba que la única candidatura que garantiza que el PP no se rompa es la suya. «Aquí lo que tenemos que hacer es sumar para ganar, de eso me voy a ocupar», ha dicho Cospedal.

Cospedal en julio del año pasado en San Fernando. durante la entrega de despachos a suboficiales
Cospedal en julio del año pasado en San Fernando. durante la entrega de despachos a suboficiales - A. V.

La vinculación de la ‘número dos’ del partido con la provincia se ha dejado sentir durante su etapa como ministra de Defensa. En el último año ha visitado Cádiz en siete ocasiones. La primera fue en marzo de 2017 con motivo de la botadura del BAM ‘Audaz’, en San Fernando. En julio de ese año también estuvo en San Fernando para la entrega de despachos a los nuevos suboficiales. En noviembre del año pasado pasó por Cádiz para la entrega de los premios LAVOZ, en febrero de 2018 acudió al muelle a la despedida del buque Elcano, en marzo al funeral del capitán de fragata Javier Montojo, fallecido en la Antártida y en abril al ejercicio Milex-18 que certificó un Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en Rota. La última vez que visitó la provincia fue el pasado mayo con motivo del funeral del infante de Marina Antonio Carrero, muerto en accidente en Mali.

Al contrario que Sáenz de Santamaría y Casado, que sí se han presentado con caras conocidas del partido al registrar sus respectivos avales, Cospedal llegó acompañada de militantes de base del partido procedentes de diversos puntos de España. No quiso desvelar tampoco qué dirigentes la van a acompañar, y a la pregunta de si hay muchos miembros del anterior Gobierno dijo que sí, pero insistió en que las candidaturas se hacen «cuando se tienen que hacer» y la suya por tanto aún no está terminada.

Tampoco dio pistas sobre quién sería su secretario general, y señaló que eso lo dirá «cuando corresponda», para recalcar que cuenta con «tantos y tantas» que «no va a ser fácil elegir».