YACIMIENTO DE LOS CAÑOS

«Solo se conoce un 20% de Baelo Claudia» tras 100 años de excavaciones

Los científicos del grupo HUM-440 de la UCA preparan un nuevo Proyecto General de Investigación para continuar descifrando todos los secretos que guarda Baelo Claudia

Después del verano, la UCA retomará sus investigaciones en el yacimiento de Los Caños de cara a su musealización en 2022

La UCA prepara un nuevo Proyecto General de Investigación para Baelo Claudia LA VOZ

Los investigadores del grupo HUM-440 del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz ( Labap ) volverán a la playa de Marisucia de Los Caños de Meca para retomar sus actividades arqueológicas en el yacimiento de Barbate a partir de la segunda quincena de septiembre .

De esta manera, la UCA ha recibido la garantía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía , a través de la Delegación Territorial de Cádiz , de que contarán con financiación suficiente para acometer la última fase de la investigación y la propuesta de puesta en valor que, a vista del gran reclamo de los hallazgos, podrían integrarse dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Yacimiento protegido del vandalismo y de los turistas

Todos estos hallazgos partieron del proyecto Arqueostra , estudio promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad financiado con fondos Feder , que nace para indagar los orígenes de la ostricultura en Andalucía, una práctica que iniciaron los romanos en la comunidad y en Marruecos.

Este fin dirige las investigaciones hacia Barbate, «lugar de esteros en el que se ubica el único vivero de acuicultura que conocemos hoy en día», justifica Darío Bernal Casasola , catedrático de Arqueología de la UCA y director del proyecto. Más de una veintena de profesionales, pertenecientes al grupo HUM-440 trabaja desde hace dos campañas en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar.

Pese a que previamente la UCA realizó una evaluación integral de todas las evidencias patrimoniales existentes, tanto en el Tómbolo y en el Cabo de Trafalgar como en la playa de Los Caños de Meca, a través de Arqueostra se ha podido «verificar que el grado de conservación de los restos arqueológicos en aquella zona era mayor de lo inicialmente esperado».

Tras las dos campañas, de marzo a abril y de mayo a principios de junio, todos los objetivos del proyecto fueron cubiertos y concluidos, por lo que los investigadores comenzaron a planificar sus futuras actividades.

Fue en ese instante cuando la UCA optó por tapar, de nuevo, el conjunto del yacimiento con el fin de protegerlo del vandalismo , posibles expoliaciones y el daño que pudiese ser ocasionado por la llegada de turistas a Los Caños de Meca.

Nuevas factorías por descubrir

Entre los trabajos que se retomarán desde finales de septiembre y principios de octubre se encuentra «la delimitación precisa de todos los hallazgos con el propósito de facilitar su declaración como Bien de Interés Cultural ».

Asimismo, Bernal Casasola expresa su interés por llevar a cabo «una campaña de prospecciones geofísicas no invasivas , debido a que los restos en Los Caños están muy separados entre sí, pero deben responder a la misma unidad de ocupación».

Estas prospecciones magnéticas y con georradares «permitirán saber el estado de conservación, así como conocer dónde se encuentran exactamente esos restos para hacer un sondeo arqueológico ».

«Si todo va bien», comenta el catedrático de la UCA, para lo largo de 2022 se llevará a cabo la musealización del yacimiento de Los Caños . «Se ha hablado de establecer una serie de actividades, hacer un circuito de visitas y una ruta, así como dejar algunos restos en permanente exposición».

«La noticia importante es que vamos a terminar las investigaciones», remarca Bernal Casasola. En este sentido, según sus conocimientos durante las dos campañas previas, el profesor intuye que entre las dunas de la playa de Barbate se encontraría «más fábricas de salazones» por descubrir .

«Solo se ha excavado un 20% de Baelo Claudia»

En el año 2000, la UCA inició sus cursos de arqueología en Baelo Claudia para investigar en el barrio salazonero y formar a nuevos arqueólogos, estudiar las factorías del barrio meridional, iniciar nuevas excavaciones al sur de la Puerta de Carteia y descubrir las termas marítimas. Este verano, el grupo HUM-440 concluyó sus investigaciones en el conjunto arqueológico de la playa de Bolonia (Tarifa).

Durante los últimos 8 años, los arqueólogos habían desarrollado su Proyecto General de Investigación (PGI) titulado 'Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia'. «Ya hemos entregado la memoria científica del proyecto y la Consejería de Cultura nos la acaba de aceptar», precisa Darío Bernal.

Esta finalización de los estudios permite al grupo de investigadores solicitar un nuevo PGI. «Estamos trabajando en este mes de agosto para, en septiembre, entregar a la administración la solicitud de un nuevo estudio a 6 años y continuar nuestra labor en Baelo Claudia».

Una zona de casi 500 metros cuadrados ya ha sido preparada para este PGI que se desarrollará a partir de 2022. Estos trabajos han permitido descubrir, al menos, 4 factorías de salazones nuevas que será excavadas una vez sea autorizado el nuevo proyecto.

En 1917 se cumplía el centenario de la primera campaña de excavación en la playa de Bolonia. No obstante, el conjunto arqueológico aún tiene muchos conocimientos por desvelar .

«En este tiempo, solo se ha excavado el 20% de Baelo Claudia . Haciendo una simple regla de tres, aquí quizás queden unos 500 años de investigaciones. Cada vez se excava menos superficie de terreno porque estudiamos en profundidad más cosas. Nosotros hemos preparado una zona de 500 metros cuadrados para estudiarla en 6 años. Queda trabajo de investigación para nuestros hijos, para nuestros nietos y para los que vengan», considera Bernal Casasola.

En la actualidad, los investigadores de la UCA se encuentran ultimando los detalles de cara a iniciar la campaña de estudios en el yacimiento de Portopalo di Capo Passero en Siracusa (Sicilia, Italia) que arranca a comienzos de septiembre.

Experimento de musealización

Recientemente, el profesorado de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Junta de Andalucía, facilitó el acceso a 100 personas en la obra de la cripta arqueológica del Testaccio de Gades en el edificio El Olivillo con motivo de su próxima apertura pública en el último trimestre del año 2021.

La cripta arqueológica del Testaccio de Gades es un proyecto de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz, situada en la planta sótano del edificio gaditano de El Olivillo , actual Centro de Transferencia Empresarial de la UCA, junto a la playa de la Caleta.

Se trata de un espacio de unos 140 m2 de planta, donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 m de altura y unos 100 m2 de superficie total del antiguo vertedero de la ciudad romana, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos.

Divididas las visitas en dos jornadas de puertas abiertas , los usuarios pudieron disfrutar de las guías de los responsables de la UCA del proyecto de puesta en valor, Darío Bernal Casasola, José Juan Díaz y José Manuel Vargas Girón.

Esta actividad «ha sido sumamente satisfactoria, siendo la primera vez que la ciudadanía participa activamente en el proceso de génesis de un museo arqueológico en Cádiz. Y los asistentes han permitido completar la visión de la sociedad sobre este nuevo espacio museístico gaditano, que complemente la valoración ya conocida por parte del colectivo de técnicos y otro personal especializado», como ha comentado Darío Bernal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación