INDUSTRIA

Una sociedad mercantil explotará el nuevo polígono de Las Aletas

La Zona Franca será quien lidere el desarrollo de los suelo

CádizActualizado:

El proyecto de Las Aletas murió el pasado 22 de febrero cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, certificó la defunción de lo que iba a ser el tercer centro logístico de Andalucía.

Dos sentencias del Tribunal Supremo, una en septiembre de 2009 y otra en abril de 2017, han dado al traste con el futuro parque industrial y logístico de la provincia. El motivo de los varapalos judiciales no era otro que la utilización del domino público marítimo terrestre para este tipo de actividades, así como la proximidad de una zona medio ambiental protegida. A partir de entonces las administraciones implicadas (Junta y Estado) se pusieron a confeccionar un nuevo parque, de menor tamaño que el inicial y acorde con la normativa.

El actual delegado de la Zona Franca de Cádiz confirmó este martes que una sociedad mercantil integrada por varias administraciones se encargará de la explotación de este nuevo polígono. La Zona Franca será quien lidere el desarrollo de los suelos, con la participación de la Autoridad Portuaria, la incorporación del tren de La Cabezuela y la adquisición del suelo de Delphi, que se sumarán a un suelo de 65 hectáreas, nada que ver con las 500 hectáreas iniciales.