Crisis del coronavirus

Los sindicatos piden una bajada de la ratio de alumnos y más profesores

CCOO y Anpe piden medidas que garanticen el inicio del curso 2020-2021

Un aula, llena de alumnos. LA VOZ

N. Agrafojo

Serán las condiciones impuestas por el Ministerio de Sanidad las que determinen las condiciones en las que se impartirán las clases el próximo curso, a priori, de forma presencial . A la espera de que se ejecute el plan de contingencia por parte de la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en el ámbito educativo, los sindicatos ya han presentado toda una batería de propuestas que pasa por la bajada de ratio de alumnos por aula y por el aumento de las plantillas de profesores.

Para Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón , «es imprescindible planificar la ratio del próximo curso para que la actividad lectiva no se vea dificultada por la situación sanitaria que vivimos, ya que desconocemos cuándo será posible volver a la absoluta normalidad». Por ello, Alcón «exige que la Consejería de Educación proceda a modificar, en trámite de urgencia, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico». Dicha ratio, según el sindicato, debe ser, tal como se apunta desde distintos ámbitos, de 15 escolares por aula, debiendo definir igualmente la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo matriculado en un aula ordinaria.En consecuencia, para CCOO, la planificación del próximo curso es esencial en esta crisis sanitaria.

Por su parte, el sindicato Anpe ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, dependiente de la Mesa de Negociación, conformado por miembros del propio Ministerio de Educación y por los representantes del profesorado, para trabajar de forma paralela y coordinada con la comisión conformada la pasada semana entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Asimismo, considera fundamental acordar aspectos relacionados con la seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases presenciales y los protocolos a llevar a cabo según las enseñanzas y materias. Incluyendo la implantación de la figura de la enfermera escolar para atender a todos los centros educativos. Las directrices básicas de organización de los grupos y horarios de alumnos en un escenario de necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social.

Los recursos materiales y humanos necesarios para la nueva normalidad en el ámbito educativo, las adaptaciones curriculares y metodológicas que pudieran ser necesarias, un Plan de digitalización de los centros educativos y protocolos y medidas de apoyo psicológico y emocional para alumnos y docentes.

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