Huelga del Metal

Los piquetes cortan la Carretera Industrial en Cádiz y el Río San Pedro en Puerto Real

Arrojan a la fogata un vehículo frente al astillero de la capital

Los sindicatos esperan hoy un gesto de la patronal para acabar con la huelga indefinida en el Metal

Una barricada en el entorno de Alestis impide el tránsito por el polígono del Trocadero

La Carretera Industrial de Cádiz está ahora cortada al tráfico por barricadas A. V.

Javier Rodríguez / Pedro Botella

El sector del Metal de Cádiz cumple este miércoles su s egunda jornada de huelga indefinida bajo un ambiente de tensión y confrontación después de la batalla campal que se produjo ayer en las puertas del astillero de la capital entre la Policía y miembros de un piquete.

Las posiciones entre patronal y sindicatos para llegar a un preacuerdo en la negociación del convenio siguen enconadas, aunque las centrales que han convocado esta movilización (UGT y CC OO) confían en que los empresarios muevan ficha hoy para acabar con el paro . De hecho, el secretario de Industria de UGT en la provincia, Antonio Montoro , ha destacado esta mañana que el compromiso para desbloquear la negociación debe plasmarse por escrito en un documento. Montoro señala que, por ahora, no ha habido contactos con la patronal.

Acceso cortado al polígono del Trocadero por el Río San Pedro ANTONIO VÁZQUEZ

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) mostró ayer su rechazo a los actos violentos que tuvieron lugar en los accesos a los principales centros de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Los empresarios insisten en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores . La patronal ha mostrado su preocupación por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes, que además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia , que genera incertidumbre a los clientes internacionales. En este sentido, temen que las noticias sobre este conflicto impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento de los buques.

La FEMCA reitera que la posición sindical es inasumible y mantiene su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado.

Por lo que respecta al inicio de la segunda jornada cabe destacar que ha arrancado con dos puntos muy conflictivos. De nuevo, la Carretera Industrial, en Cádiz, está cortada al tráfico por una gran barricada de fuego, mientras que e piquete de Alestis, en el Trocadero, ha cortado al tráfico la carretera que llega al polígono por el Río San Pedro.

Los piquetes siguen activos en las puertas de la grandes factorías . De nuevo los tres astilleros, Dragados Offshore, Alestis y Airbus son el centro de actuación de los huelguistas. Mientras que los sindicatos destacan que el seguimiento es absoluto, la patronal estima que el respaldo es del 15%.

Dispositivo policial en La Carraca

Por ora parte, el acceso al astillero de San Fernando ha amanecido con un fuerte dispositivo policial . En la primera jornada de paro se vivieron momentos de tensión cuando un piquete cortó el acceso principal a La Carraca por el puente de hierro. Esta mañana, el piquete sigue presente en la puerta de la factoría, pero el dispositivo policial está facilitando el acceso al astillero y al arsenal militar .

Para acceder, ya sea caminando o por vía motorizada, agentes de la Policía Nacional solicitan la documentación personal a cualquiera que intentase acceder hasta La Carraca . Del mismo modo se ha procedido a la inspección ocular, o cacheos llegado el caso, con el fin de evitar transportar cualquier tipo de elemento que pueda ser empleado con violencia. 

La huelga del Metal no ha sido apoyada por todos los trabajadores de Navantia San Fernando. Los autobuses que tradicionalmente transportan a los empleados del astillero, aunque semi vacíos, ya dejaban ver varios profesionales. Del mismo modo el goteo de vehículos hacia el acceso principal a la factoría ha sido constante, solo ralentizado por miembros de CCOO que se acercaban a los compañeros con el fin de recordarles que la huelga indefinida sigue en vigor.

No ha habido incidentes en la madrugada y en los primeros momentos del día. No obstante, el primer día de huelga arrancó de forma similar. Los ánimos se caldearon justo al filo del mediodía del martes 16 ante la negativa de los agentes a consentir el paso a un numeroso grupo, con pancarta en mano, que pretendía abandonar el puente de hierro y dirigirse hacia el interior del término municipal sin contar con autorización para realizar tal marcha.

La respuesta del piquete fue el levantamiento de barricadas y la quema de todo lo que se encontraba a su paso entre las marismas y el sendero Vía Verde que conecta San Fernando con Puerto Real. La Policía Nacional optó por cerrar las vías de acceso hacia La Carraca durante varias horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación