Turismo Cádiz

El sector turístico gaditano une fuerzas por el medio ambiente

La plataforma Hostelería por el Clima pretende ayudar a estos establecimientos a ser más sostenibles a través de consejos, herramientas y buenas prácticas

Acto de presentación de Hostelería por el Clima, celebrado en el Hotel Parador Atlántico. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Que los negocios de hostelería sean más sostenibles, que entiendan la necesidad de ello y hagan los cambios necesarios en su establecimiento implementando buenas prácticas no por obligación, sino por responsabilidad. Porque, como ha señalado la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en la mañana de este miércoles durante el acto de presentación de la plataforma Hostelería por el Clima, «no hay un planeta B» . Debemos cuidar este y aquí cobra un papel fundamental el sector turístico.

La plataforma Hostelería #porelclima (hashtag en su nombre debido a la importancia de las redes sociales en su comunicación y expansión) está desarrollada por Ecodes e impulsada por Coca-Cola , dentro de la Comunidad #porelclima. Promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. Y es una plataforma gratuita que busca ayudar a hoteles, bares y restaurantes a ser más sostenibles con consejos, herramientas y buenas prácticas, además de dar visibilidad a casos de éxito . Ha aterrizado en Cádiz, donde prentende conseguir que el máximo número de hosteleros gaditanos se unan a ella y, por eso, se ha dado a conocer este miércoles en el Hotel Parador Atlántico.

«El cambio climático está aquí»

«El desarrollo sostenible es un pilar fundamental para Coca Cola», ha dicho durante el acto Alejandro García, jefe de PACS de RSE y coordinador del área sur de Hostelería por el Clima de Coca Cola Europacific Partners Iberia. Al tiempo que mostrado un caso de éxito de cómo un hostelero es capaz de transformar su negocio y hacerlo más sostenible, con unos resultados beneficiosos. «Esta plataforma es una herramienta eficaz para que los negocios sean más rentables» , ha señalado.

García ha puesto de relieve la «ventaja competitiva» para un establecimiento hostelero de «ser sostenible frente a otros que no lo son». Por eso, ha animado a «que se unan contra el cambio climático cuantos más hosteleros, mejor».

Hasta el momento son pocos los hosteleros de Cádiz que se han unido a esta red , tal y como ha dicho el adjunto de dirección de Ecodes, Pablo Barrenechea, que ha enfatizado el protagonismo del sector hostelero en esta apuesta contra el cambio climático «porque estamos hablando de acción y esta acción deben llevarla a cabo los hosteleros».

Tal y como ha comentado Barrenechea, la Comunidad por el Clima pretende llevar sobre el terreno el 'Acuerdo de París' , que es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP21) en diciembre de 2015 y que establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C. «Estamos fatal», ha advertido Barrenechea, «siempre que se cumpla todo a los países se han comprometido, llegaremos a los 2,7ºC. «El cambio climático está aquí y va muy rápido», ha señalado, «por eso necesitamos implentar con ambición los compromisos climáticos. Las deciciones diarias son las que traen a la realidad el 'Acuerdo de París'».

Un compromiso voluntario

«Tenemos que dejar el mundo a los que vienen detrás lo mejor posible» , ha afirmado el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, mostrando el compromiso de los hosteleros con la sostenibilidad. Ellos, los hosteleros, ha dicho de María, fueron «los primeros» en este tema, con acciones como la cocina de recuperación y aprovechamiento, para evitar el desperdicio alimentario; el reciclado de aceite o la reutilización de los envases.

De María ha puesto de relieve que el compromiso con la sostenibilidad no puede ser obligatorio, «sino porque se quiere» . Y, al contrario de lo que sustentan algunas voces que quieren demonizar al turismo, el presidente de Horeca ha defendido que el consumo de materias primas (por ejemplo, agua o luz) en los hoteles es menor al que harían los turistas en sus casas.

Uno de los primeros hosteleros en unirse a esta plataforma ha sido Javier Sánchez, presidente del Club de Alta Gastronomía de Andalucía y propietario de 'The German Restaurant', en Rota, el primer restaurante de cero emisiones en Andalucía. « El nivel de la concienciación de la sostenibilidad está evolucionando . Y en ello influyen actos como el de hoy», ha dicho Sánchez. Este hostelero ha dicho que desde el primer momento no tuvo duda en unirse a Hostelería por el Clima y que «todo aquel con sentido común entenderá que tiene que sumarse».

Por último, Sánchez ha hablado del concepto «gastronomía circular» , que vincula «a todos, desde productores, hosteleros, chefs..». «O nos unimos todos para desarrollar el proyecto o va a ser difícil», ha advertido. «La gastronomía es un valor turístico y a veces el que viene a visitarnos pone el valor gastronómico por encima del cultural», ha dicho para terminar, recordando la importancia de la buena cocina en el turismo.

«Unidos hacemos la fuerza»

El acto ha sido clausurado por la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia , con la afirmación de que «la sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. Administraciones, empresas, trabajadores y ciudadanos, estamos obligados a dar respuesta al cambio climático porque no tenemos un planeta B». Así, ha explicado que desde Junta se ha dado, «ese salto cualitativo con la aprobación de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible para Andalucía, el plan META 2027».

En este sentido, ha apuntado el papel de la calidad del servicio que se presta a los clientes como «uno de los factores de más peso» en el turismo. «La forma en que gestionamos y ofrecemos nuestro producto al visitante impacta no solo en el medio sino también en la valoración y el recuerdo que el turista tendrá de su viaje».

Por ello, «debemos aumentar el esfuerzo y dar un plus, un valor añadido, a un viajero exigente, que aún lo es más después del covid , y que cada día se preocupa más por elegir establecimientos que gestionen adecuadamente los residuos, que hagan un uso responsable del agua, que limiten su huella de carbono y expliquen cómo la compensan, o que empleen energías renovables, que le permitan reciclar, o que favorezcan su movilidad».

La responsable territorial ha destacado que en esta labor tiene un importante papel la hostelería, «es una de las principales cartas de presentación de cualquier destino y uno de los componentes sectoriales con mayor responsabilidad a la hora de proteger el medio y luchar contra el efecto climático».

Para concluir, Herencia ha querido resaltar «la iniciativa y el trabajo que se está haciendo tanto desde la ‘Comunidad por el Clima’, como Coca-Cola y Hostelería de España» y ha animado a unirse a los hosteleros de Cádiz , con la frase «unidos hacemos la fuerza».

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