Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, durante la entrevista. - ANTONIO VÁZQUEZ
ENTREVISTA PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

Sanz: «Tenemos los candidatos y los equipos mejor preparados para gobernar en la provincia»

El líder del PP gaditano, tras su salida de la delegación del Gobierno, centrará todos sus esfuerzos en conseguir más alcaldías y el gobierno en la Diputación

CÁDIZActualizado:

La moción de censura presentada por el PSOE a nivel nacional ha provocado su salida como delegado del Gobierno de Andalucía. Antonio Sanz vuelve a la provincia, de la que nunca se ha desligado, para dedicarse al cien por cien a la preparación de las Elecciones Municipales de 2019. El presidente de los populares gaditanos afronta esta nueva etapa con ilusión y siendo muy consciente del intenso año que le queda por delante, en el que sus principales retos son aumentar el número de alcaldías en la provincia y recuperar el gobierno en la Diputación de Cádiz.

Después de la moción de censura y de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de la nación. ¿Cree que el PP está en sus horas más bajas?

Mi partido, después del ‘shock’ que ha supuesto perder el Gobierno de manera injusta, donde el PSOE ha demostrado que está dispuesto a pactar con independentistas, con Bildu y con la izquierda radical; está en proceso de superación y aceptación de esta nueva situación. Sin duda, es mejor aceptar la voluntad del pueblo que la ambición de los sillones. No obstante, el PP está acostumbrado a superar dificultades, a no rendirse y a luchar por lo mejor para los ciudadanos. No podemos defraudar a quienes quieren que volvamos a gobernar y, por ello, vamos a saber afrontar el futuro para volver al Gobierno, a las alcaldías y a las diputaciones.

Ante las candidaturas que hasta ahora se han presentado para liderar su partido y las que lo puedan hacer hasta última hora. ¿Cual es su apuesta?

Mi apuesta es la unidad y presentar a la persona que genere confianza a los españoles para ser el mejor presidente o presidenta del Gobierno. Tenemos la responsabilidad, no solo de elegir al que lidere el PP, sino también el Gobierno de España. La unidad es la mejor opción. Queda mucho por hacer y tenemos que hablar con los militantes, que son los únicos dueños del partido. No dependemos ni de agentes externos, ni económicos, ni sociales, ni religiosos, ni periodísticos porque hace tiempo decidimos ser un partido independiente y libre .

Se abre un nuevo periodo para el PP y en su fórmula para elegir a sus líderes. ¿Como cree que se desarrollará?

Es una oportunidad. Desde el PP hemos sido muy conscientes de la necesidad de adaptarnos y modernizarnos porque somos un partido abierto, transparente y participativo. Para este congreso hay una novedad importante, que es ofrecer una mayor fuerza, protagonismo y valor a la militancia. Todo ello forma parte del proceso de modernización del Partido Popular, que es imparable.

Sus principales retos son el incremento de las alcaldías en la provincia y conseguir gobernar de nuevo en Diputación. ¿Cree que la situación y los acontecimientos a nivel nacional pueden influir en los resultados?

Siempre influye. Ahora tenemos un gobierno que va a subir los impuestos y que está haciendo cesiones inaceptables a los independentistas, poniendo en peligro la unidad de España. Un gobierno que solo vive de gestos y no de soluciones a los problemas de los españoles. Pero en el PP contamos con los mejores candidatos. Es muy importante un cambio en Diputación porque la obligación de esta institucion es la de contribuir como motor de desarrollo e impulso económico y social en la provincia. Ahora está en manos del PSOE, que ha caído en un gobierno monótono, sin liderazgo y que se dedica a gestionar aunque no para todos, sino con sectarismo.

«En el partido tenemos la responsabilidad de elegir no solo al que lidere el PP sino el Gobierno del país»

El PP ha decidido renovar muchas caras y designar nuevos candidatos en ciudades en las que durante años ha habido un claro referente, caso de Cádiz o Jerez. ¿Cree que supone un riesgo en los resultados?

Hemos respetado decisiones personales como la de Teófila o María José García Pelayo de no volver a presentarse. Ahora estamos ante la oportunidad que representa este cambio en las candidatura, donde la renovacion es del 50 por ciento repitiendose tan solo dos de los candidatos en las 11 primeras ciudades. La sociedad pide que los partidos nos adaptemos y nos renovemos y que seamos capaces de ilusionar y de generar confianza. Tenemos los candidatos más preparados y los equipos más ilusionantes para gobernar en la provincia.

¿Ya tiene pensado su partido el candidato a la Diputación?

Mi idea es no presentarlo hasta conocer los resultados de las Municipales porque tiene que tener una dedicación plena. Creo que podemos tener un buen candidato después de las elecciones.

Su partido a nivel nacional ha enmendado sus propios presupuestos. ¿No cree que se ha podido interpretar como una revancha por la pérdida del Gobierno tras la moción de censura? ¿Cómo afecta a la provincia?

Esa decisión ha sido consecuencia de la ruptura de un pacto por parte del PNV, porque nosotros no hemos roto nada. El PP se ha sentido libre entonces para presentar iniciativas para los ciudadanos. En concreto, para nuestra provincia se han incluido medidas de apoyo a los agricultores, apoyo social para mejorar las prestaciones o la mejora en el presupuesto para el corredor ferroviario, una de nuestras prioridades.

«El anuncio sobre el peaje es una bofetada al PSOE de Cádiz, que exigían a Rajoy que se eliminara en 2018»

Uno de los primeros anuncios del nuevo Gobierno ha sido la eliminación del peaje. ¿Cree que ha sido un golpe de efecto del PSOE?

Me parece que es un golpe al PSOE o más bien una bofetada a los socialistas de Cádiz porque ellos pedían a Rajoy que eliminara de forma inmediata el peaje, es decir, en este mismo año 2018. Lo que vienen a anunciar ahora es lo mismo que de manera constante han comprometido todos los ministros del PP. El que queda mal y desacreditado aquí es el PSOE de Cádiz.

Como delegado del Gobierno ha estado muy presente en el Campo de Gibraltar tanto por asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico como por la inmigración. De hecho, su partido presentó un plan integral para esta zona.

Efectivamente. El Gobierno preparó un plan especial para dinamizar social y económica del Campo de Gibraltar, con medidas de impulso económico y social, de tratamiento especial y con un enfoque directo y exclusivo para La Línea, por un lado, y para el resto de la zona, por otro. Hemos dejado ultimado el proyecto de Zona Franca en La Línea y medidas en materia de infraestructuras, turismo,vivienda, medioambiente y empleo, con planes de formación específicos para la zona.

¿Y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico?

Se han dado pasos de gigante en este sentido y ha sido gracias a un gran esfuerzo y trabajo de coordinación. Felicito a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su labor en la lucha contra el narcotráfico. Gracias a esta coordinación de la que hablo hemos incremenetado la eficacia, las aprehensiones (que han doblado la cifra del pasado año), el número de detenidos y, sobre todo, la investigación contra el blanqueo de capitales, porque es el origen y la base del narcotráfico.

«El compromiso de España con la inmigración no es una novedad y no hacen falta ni focos ni cámaras»

La provincia sigue siendo puerto de llegada de miles de inmigrantes. ¿Cómo ha vivido esas situaciones?

España es un ejemplo de solidaridad y de compromiso social con la inmigración pero no es una novedad, llevamos haciéndolo mucho tiempo. El pasado año se rescataron 18.000 inmigrantes en aguas del Estrecho y este año hemos superado ya los 8.000. De manera discreta, sin focos ni cámaras de televisión, sin 700 periodistas en el puerto ni 400 interpretes ni un dispositivo de 1.200 personas, muchos profesionales llevan años jugándose la vida salvando la de otros.

¿Se queda con alguna espina clavada al dejar la delegación del Gobierno?

Sí, hay un asunto concreto por el que hemos trabajado y que se iba a firmar justo el día de la presentación de la moción de censura:el nuevo proyecto de Las Aletas. También hay otros muchos proyectos que no se han anunciado, porque nunca me ha gustado vender la piel del oso antes de cazarlo, pero que se han trabajado. Y me refiero a Astilleros o Zona Franca, por ejemplo.

¿Ilusionado con esta nueva etapa?

Sí, muy ilusionado. En política hay que saber ganar, perder, irse y volver y yo tengo una clara vocación y ganas de mejorar la situación de la provincia.