Imagen de la réplica de la nao Victoria.
Imagen de la réplica de la nao Victoria. - L.V.
V CENTENARIO

Sanlúcar se prepara para despedir a Magallanes y Elcano 500 años después

La ciudad celebrará múltiples actividades el día 20 de septiembre, cuando se cumple el V Centenario del inicio de la expedición que completó la Primera Vuelta al Mundo

CádizActualizado:

El hito que cambió el mundo partió de Sanlúcar de Barrameda. Cinco naves ('Trinidad', 'Concepción', 'San Antonio', 'Santiago' y 'Victoria) a bordo de las cuales viajaban 234 hombres, zarparon de esta localidad gaditana el 20 de septiembre de 1519, 41 días después de que la expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, saliese de Sevilla. Volverían a Sanlúcar tres años después sólo 18 supervivientes, en la nao 'Victoria', al frente de los cuales se encontraba Juan Sebastián de Elcano. Habían completado la primera vuelta al mundo.

Esta estancia de 40 días en Sanlúcar, según el historiador Salvador Bernabéu, sirvió para «poner a punto los barcos, sustituir a los marinos huidos o enfermos, confesar a toda la tripulación, esperar las últimas órdenes reales, embarcar alimentos frescos y vigilar la presencia de barcos portugueses que pudiesen impedir la partida de la armada de la Especiería», como se conocía a la expedición.

Cinco siglos después, en el mismo lugar, se conmemorará el inicio de esta gesta con numerosas actividades, organizadas por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Así pues, el 20 de septiembre se realizará una recreación histórica del embarque de la expedición Magallanes-Elcano, actividad organizada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, enmarcada dentro el Plan de Actividades del V Centenario 'Origen y Destino'. Se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el tramo final de la Calzada de la Duquesa y contará con un mercado del siglo XVI, la presencia de la réplica de la nao Victoria fondeada en Bajo de Guía, así como otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía y la ciencia, con decorado y figurantes. De hecho, la réplica de la Nao Victoria estará atracada en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar ese fin de semana, pudiendo ser visitada gratuitamente.

Además, ese mismo día, la fragata 'Victoria' partirá de la Base Naval de Rota hacia Sanlúcar hasta alcanzar la boya de recalada nº1 o ‘del perro’, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde la Armada Española realizará un homenaje a los marineros que formaron parte de la tripulación que hace 500 años partió de Sanlúcar. A este homenaje se unirá la Nao Victoria y a él también se podrán unir entidades náuticas y pesqueras. Coincidiendo con el encuentro de la nao y la fragata tendrá lugar una exhibición aérea por parte del Ejército del Aire.

Moneda y puertas abiertas

Por otra parte, según explica el Ayuntamiento sanluqueño, la ciudad acogerá ese 20 de septiembre la presentación por parte del presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la moneda conmemorativa del V Centenario. Se trata de una moneda de dos euros de curso legal para celebrar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Y es que, detalla el Consistorio, «los estados miembros de la Unión Europea tienen la facultad de emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa de dos euros cada año, con un anverso distinto al de las monedas destinadas normalmente a la circulación, que son de curso legal en toda la zona euro. La principal finalidad de la acuñación y emisión de las monedas de dos euros es la difusión cultural/artística y la conmemoración de importantes acontecimientos».

Ese mismo día se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, así como unas visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Sanlúcar.

El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

Calentando motores

Pero esto no es todo. Antes del 20 de septiembre Sanlúcar también celebrará otros actos en relación a esta efeméride. Así, el día 6 habrá una serie de actividades del Círculo de Artesanos que concluirán con la entrega de los 'X Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia' en el Castillo de Santiago.

Al día siguiente, el 7 de septiembre, tendrá lugar la Cabalgata del V Centenario, que comenzará sobre las 19.00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad. «Una forma de acercar a la ciudadanía la conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo a través de una representación festiva de la hazaña histórica que tuvo como protagonista de su inicio y final a nuestra ciudad», señala el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Ese mismo día tendrá lugar una actividad organizada por la Fundación Puerta de América en colaboración con la Armada Española. Será el arriado solemne de bandera y posterior concierto de la Banda de Música de la Armada en el Castillo de Santiago. Y el 14 de septiembre, organizado por el Ateneo de Sanlúcar, se celebrará el X encuentro de Ateneos de Andalucía en el Auditorio de la Merced.