INDUSTRIA

San Fernando pone a punto un dique con 230 años de historia

Navantia recupera en el astillero isleño una de las instalaciones navales más antiguas de España

Entrará en servicio el año que viene para labores de marina de embarcaciones pequeñas

Aspecto que presenta la obra del dique 3, en el astillero isleño. LA VOZ

Javier Rodríguez

El dique número tres del astillero de San Fernando resucita. Navantia pone a punto una de las instalaciones navales más antiguas del país para un nuevo uso . Su construcción data de 1777, en La Carraca, cuando en época de Felipe V se autorizó la obra de cuatro diques. Los dos primeros culminaron en 1779, mientras que el tercero y el cuarto, en 1788. Se da la circunstancia de que el tercero es el único que se conserva tal y como se diseñó en el siglo XVIII. Lo otros han sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia.

Las obras que se llevan a cabo en el dique tres siguen adelante después de varios años de trabajos para arreglar las puertas . En estos momentos ya se ha colocado, cerrado y vaciado el dique. Ahora mismo se ha procedido a la limpieza de los lodos que, de forma natural, han ido metiendo las mareas.

El dique tres es un dique histórico, ya que mantiene la misma distribución y elementos de su origen . La puerta es de madera y la dificultad de su reparación ha sido alta ante la pérdida de los oficios que existían antiguamente y que hoy en día están prácticamente desaparecidos.

El dique 3 se estrenó el 13 de junio de 1788, manteniéndose su puerta curva con dos hojas en arco y el sistema de cierre. Este dique está previsto que entre en servicio el próximo año para albergar obras de marina de embarcaciones pequeñas . De hecho, los diques 1, 2 y 4 están ahora operativos. El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano se encuentra, precisamente, realizando su varada técnica en el dique cuatro. Entre los datos históricos cabe resaltar que las primeras pruebas del submarino Peral se llevaron a cabo en el dique dos del astillero isleño en 1888.

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