Productos de la empresas Sabores de Paterna.
Productos de la empresas Sabores de Paterna.
Cádiz

Sabores de Paterna, una empresa en auge que trabajaba con chefs reconocidos

La quinta generación de hermanos comercializaba sus embutidos en numerosos puntos de la provincia

La Junta de Andalucía ya retira la carne mechada afectada de los establecimientos y ha puesto en marcha el estudio de trazabilidad para conocer el origen del brote

F. M. G.
CádizActualizado:

«Una empresa familiar de confianza». Así es como califican en Paterna de Rivera, localidad consternada por la alerta alimentaria activada por la Junta de Andalucía, a Sabores de Paterna. El negocio local está dirigido por cuatro hermanos que conforman la quinta generación de la familia que trabaja en la elaboración de productos derivados del cerdo. En los últimos años la marca había experimentado un crecimiento en sus ventas.

Sabores de Paterna es una de las empresas más exitosas en la zona. Además de los proveedores de la provincia, la compañía trabajaba con varios chefs de reconocido prestigio en España, así como con algunos restaurantes de renombre en la capital gaditana.

La Junta de Andalucía detectó en la mañana del viernes que una de las muestras extraídas en la fábrica estaba contaminada con listeria monocytogenes. Inmediatamente se procedió a paralizar la producción y venta de los lotes de carne mechada en los que se detectó la infección, así como del resto de embutidos: chicharrones, lomo, mantecas, paté, butifarra, morcilla y longanizas.

La empresa destacaba por elaborar sus productos a partir de la «antigua matanza, rescatando del tiempo sabores de nuestros abuelos, gracias a una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación»

Sabores de Paterna ha sido reconocida en los últimos años en diversos reportajes que reflejaban el éxito de sus productos, también comercializados en otras provincias como Huelva, Málaga e incluso Madrid. Tal y como reconocen en su propio portal, han trabajado con chefs como Albert Adria, Nandu Jubany, Carles Abellan, Fran Agudo, Max Colombo o Ever Cubilla.

Hace cuatro años, LA VOZ informaba de cómo los chicharrones de esta compañía, al estilo ‘manteca’, habían conquistado el paladar del chef Albert Adrá. El cocinero catalán, que tiene varios locales de hostelería muy famosos en Barcelona, empezó a comercializar estos embutidos con el nombre de Chicharrón de Cádiz y «en la contraetiqueta del producto se especifica que están hechos al estilo de la taberna Casa Manteca de Cádiz», el lugar donde el propio Adriá conoció este producto.

«Los chicharrones iban presentados al vacío y cortados en finas lonchas y son elaborados por la misma empresa que se los sirve en ‘Tickets’, la gaditana Sabores de Paterna, que elabora este producto. Se especifica en la etiqueta que lo ideal es ponerle por encima un poquito de sal y limón, como se preparan en la taberna gaditana», apuntaba el reportaje de febrero de 2015.

Los chicharrones eran el producto estrella de la compañía. De hecho, también son destacados en establecimientos como Casa Manteca, de larga trayectoria en Cádiz. De momento sólo se ha detectado la infección en la carne mechada, aunque por precaución la Consejería ha ordenado la paralización de la fábrica y de la venta de todos sus productos. La empresa de embutidos está ubicada en la calle Cristóbal Barroso de la pequeña localidad gaditana de Paterna de Rivera y desde el año 2005 opera como sociedad cooperativa.