Imagen del dique flotante en el astillero de Cádiz
Imagen del dique flotante en el astillero de Cádiz - A. V.
LABORAL

¿Sabe cuánto empleo generan los astilleros de Cádiz?

La mano de obra es de 12.690 puestos de trabajo, enre directos y indirectos, y representa el 3,3% del mapa laboral gaditano

CÁDIZActualizado:

Los veinte representantes de los trabajadores de Navantia que se encuentran en la mesa de negociación del futuro plan industrial de los astilleros públicos diseñan su estrategia para el siguiente asalto. El pasado 22 de enero, empresa y sindicatos se sentaron en Madrid para articular el proceso negociador que llevará a la aplicación este año del denominado plan 'Astillero 4.0'. Todo apunta a que antes de mediados de febrero habrá un segundo contacto. Los miembros de la seis centrales sindicales que componen el Comité Intercentros han iniciado ya reuniones para abordar el nuevo debate. La sensación que se transmitió tras el primer cónclave fue de cordialidad.

El objetivo de este plan no es otro que adaptar los astilleros españoles a las nuevas necesidades del mercado y hacerlos más competitivos. Para ellos es clave mejorar su línea de producción, simplificar los procesos de obra para acortar los plazos de entrega al cliente, incorporar nuevas tecnologías y, sobre todo, rejuvenecer a la plantilla. En el caso de la Bahía de Cádiz, la dirección de Navantia aportó durante la reunión de pasado enero una serie de datos que demuestran la importancia del sector naval en la Bahía y que obligan a la urgente aplicación de este nuevo plan que, en resumen, garantizará larga vida al sector.

Entre los datos aportados por Navantia, que figuran en los preámbulos del plan, destacan que los astilleros gaditanos generan 12.690 empleos, entre directos y indirectos, lo que supone el 3,3% del empleo de la provincia. Es necesario, por tanto, asegurar la carga de trabajo en las tres factorías de la Bahía para mantener la empleabilidad. Los directivos de Navantia aseguran que la implantación del nuevo plan permitirá a los astilleros ser más competitivos y sumar más mano de obra. Este volumen de trabajo que genera el sector naval se traduce también como el 36% del empleo industrial de Cádiz y supone el 2,1% del PIB provincial.

Navantia incluye en su plan industrial una inversión de tres millones anuales en I+D

Navantia ya está volcada en la aplicación del 'Astillero 4.0'. De hecho, en la factoría de Puerto Real, la empresa ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Cádiz, la construcción de algunas piezas aplicando la tecnología 3D. Los primeros prototipos que han salido de este proceso de I+D han sido las rejillas de ventilación y los aseos de los cuatro petroleros que se fabrican en este astillero para el grupo vasco Ibaizábal. Se trata de un primer paso para seguir investigando ahora hacia la fabricación con esta técnica de otras estructuras navales. La compañía, según El Economista, contempla unos tres millones de euros anuales en I+D. Este mismo diario recoge que la decisión de los astilleros de asumir una reconversión tecnológica viene tras el peor momento vivido por Navantia desde su creación en 2004.

Según este medio, todo empezó en 2014, cuando los responsables de la compañía, controlada al 100% por la SEPI, iniciaron una serie de visitas a astilleros del resto de Europa, EEUU y Asia. Fue en este último continente -sobre todo en Japón y Corea del Sur- donde comprobaron que están resistiendo la enorme presión competidora de China «combinando los apoyos gubernamentales con un desarrollo de sus procesos de diseño, cadena de suministro y fabricación», explican. La conclusión fue clara para Navantia: «Estando los productos de Navantia al máximo nivel mundial, los procesos necesitaban una mejora profunda».