El sendero se puede hacer caminando o en bicicleta de montaña.
El sendero se puede hacer caminando o en bicicleta de montaña. - DIPUTACIÓN
sENDERISMO

La ruta de senderismo más larga de la provincia de Cádiz

Ecologistas en Acción diseña este camino de Sanlúcar a Tarifa junto a la costa, de 231 kilómetros y que se puede recorrer con bicicleta de montaña

CádizActualizado:

Caminar por un sendero litoral desde Sanlúcar de Barrameda a Tarifa, recorriendo 231 kilómetros de la costa de Cádiz, está ya al alcance de cualquier amante del senderismo, gracias a un proyecto que ha realizado Ecologistas en Acción.

Durante siete meses, desde febrero a agosto de este año, un total 155 voluntarios han participado en el diseño de este sendero litoral atlántico, dentro de un Proyecto Divulgativo y Participativo subvencionado por la Junta de Andalucía.

«Tenemos el diseño del sendero que se puede hacer y el del que nos gustaría que se pudiera hacer si no tuviéramos impedimentos», dice David Moreno, de Ecologistas en Acción.

Y es que a la hora de diseñar este sendero litoral, que evita el asfalto de las carreteras y la arena de la playa y discurre por el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y sus Servidumbres de Tránsito y de Protección, los voluntarios se han encontrado con obstáculos que han tenido que bordear.

Algunos naturales, como algún arroyo, pero sobre todo usurpaciones del DMPT por edificaciones, zonas dedicadas a usos salineros y a la acuicultura, caminos públicos cerrados por cancelas indebidas o zonas militares como la sierra del Retín, en Barbate, que sólo es de libre acceso en verano.

Durante estos meses voluntarios de los diferentes municipios del litoral atlántico han realizado salidas colectivas para buscar y analizar las posibilidades del sendero en cada lugar.

Valores ecológicos, paisajísticos y culturales

Además han anotado tanto los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de cada tramo, como las deficiencias e impactos que se iban detectando y las posibles soluciones.

El sendero final diseñado, que en breve podrá ser consultado en la web de Ecologistas en Acción junto con toda la información de cada tramo, no supone ningún nuevo impacto en el territorio porque no pretende ninguna nueva intervención, salvo alguna mejora como una pasarela de madera para salvar el río Conilete, entre Conil de la Frontera y El Palmar, que evitaría tener que bordear un buen tramo.

«El coste del sendero es por tanto nulo», afirman en Ecologistas en Acción. «Se pueden poner al servicio del ciudadano cosas sin inversiones costosísimas», explicado Lola Yllescas, de Ecologistas en Acción Cádiz.

Las únicas serían las necesarias para las pequeñas actuaciones para la mejora del tránsito que se proponen en el proyecto. «Es también un diseño reivindicativo» y para ello remitirán a las administraciones sus peticiones de actuaciones de mejora y sus reclamaciones para que el camino no tenga que alejarse de la costa en ningún punto para sortear usurpaciones del dominio público.

El sendero es practicable con bicicleta de montaña, salvo en algún punto en el que la excesiva arena dificulta el paso a las ruedas.