Turismo | Cádiz en Navidad

Ruta por 12 belenes vivientes de la provincia de Cádiz

Arcos, Medina Sidonia o Chipiona son algunos de los 21 municipios que se transforman estos días en auténticos pueblos bíblicos

CádizActualizado:

Llega la navidad y los municipios de Cádiz se transforman estos días en auténticos pueblos bíblicos para acoger el nacimiento del Niño Jesús. El Pelayo en Algeciras, Chipiona, Bornos, Ubrique, San Roque, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Arcos, El Gastor, Espera, Villamartín, El Puerto, Facinas, La Muela en Algodonales, Vejer, Benamahoma, Tarifa, Olvera, Paterna de Rivera, Rota y San Martín del Tesorillo son algunas de las localidades que celebran los tradicionales belenes vivientes de 2.000 años atrás.

La mayoría se celebran en el fin de semana del 14 y 15 de diciembre y son todo un acontecimiento que congrega a multitudes. Más de 75.000 personas se animan cada año a visitar los belenes vivientes del interior de la provincia de Cádiz. Los de Arcos y Medina son los que más público atraen, pero la oferta es variada. Aquí tienes algunos belenes vivientes para visitar esta navidad en Cádiz.

123456789101112
  1. Arcos de la Frontera

    El belén viviente de Arcos de la Frontera es todo un acontecimiento. Las calles del pueblo se llenan de palmeras y se iluminan por antorchas para recrear el ambiente de la época. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía y desplaza a cerca de dos mil personas hasta la sierra gaditana para poder disfrutar de un Belén de Judea cuidado hasta el más mínimo detalla y donde hasta el niño Jesús es un recién nacido.

    Se celebra el 15 de diciembre, de 17:30 a 23:30 horas, y está compuesto de una treintena escenas para representar al público pasajes del nacimiento de Jesús.

  2. Medina Sidonia

    El 16 de diciembre es el turno del belén viviente de Medina Sidonia, donde más de 600 figurantes dan vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el belén.

    El belén se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del pueblo. Los asistentes a este belén podrán visitar el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc.

    La recreación empezará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 7 de la tarde.

  3. Chipiona

    El belén viviente de Chipiona podrá visitarse el 15 y 16 de diciembre en la plaza Juan Carlos I y las calles aledañas. El belén contará con la participación de más de cien figurantes de hermandades, asociaciones, peñas y grupos parroquiales de Chipiona. Podrá visitarse de 17.30 horas a 22 horas el sábado y 11.30 horas a 15 horas el domingo.

  4. El Pelayo (Algeciras)

    El belén viviente de El Pelayo cambia este año de ubicación ya que se situará en la parcela del vivero municipal en el entorno de Huerta Grande. El cambio de situación pretende que este siga creciendo y ganando en vistosidad, naturaleza y capacidad de recreación histórica, desplazándose por primera vez a una zona no urbana para poner también en valor el patrimonio natural de Algeciras junto al Parque Natural de El Estrecho.

    Los asistentes a este belén podrán conocer oficios antiguos, útiles del campo, repostería de la zona y el tradicional pan de Pelayo. Podrá visitarse los días 15, 16 y 22 de diciembre. El sábado en horario de 18 a 20 horas; el domingo de 12 a 14 horas y el 22 de diciembre tendrá un horario especial y se podrá visitar dos horas por la mañana y dos por la tarde.

  5. Tarifa

    En Tarifa la celebración será del 14 al 16 en el Barrio del Moral y está organizado por la Asociación de Amigos del Belén Viviente de Tarifa.

  6. El Gastor

    El Gastor es otra localidad en la que está arraigando esta tradición. El belén viviente se inaugurará el día 15 con la actuación en la Plaza de la Constitución con la actuación un grupo que interpretará distintos villancicos. A continuación, a las 17 horas, se abrirán las puertas para disfrutar del trabajo realizado por más de 100 vecinos que han hecho posible esta recreación engalanando las calles del pueblo y elaborando los trajes de época.

  7. San Roque

    El V belén viviente de San Roque se iniciará el sábado 15 a las 11.00 horas, con la tradicional llegada de San José y la Virgen María, que entrarán por calle San Nicolás para finalizar en el pesebre montado en la puerta de la Parroquia en la Plaza de Armas.

    A partir de ese momento se sucederán las actividades, principalmente actuaciones de grupos de baile y de coros y rondallas.

    Además, en el segundo belén viviente de Taraguilla (San Roque) que se celebra el el 22 y 23 de diciembre participarán en torno a un centenar de personas. Durante los dos días, se han programado numerosas actividades. Por ejemplo, en el patio del colegio se escenificará el portal de Belén (el sábado por niños y el domingo por adultos) y se instalarán unos 15 puestos con elaboración de roscos, chocolates, pan, figuras de barro, etc.

  8. Espera

    El belén viviente de Espera se celebra el 16 de diciembre. Como viene siendo habitual año tras año, se escenifica en las faldas del monte Fatetar y la cueva del Castillo, así como en la calle Santo Cristo con la participación de muchos vecinos vistiendo ropas de época, ofreciendo a los visitantes la degustación de productos navideños.

  9. Bornos

    También el domingo 16 de diciembre volverá a celebrarse el belén viviente de Bornos. Será en el Jardín del Castillo Palacio de los Ribera, una joya renacentista del siglo XVI acogerá las diferentes escenas que varias asociaciones y hermandades del municipio han preparado.

  10. Paterna de Rivera

    El 16 de diciembre Paterna de Rivera celebra su belén viviente y, además, la Plaza de la Constitución acoge de 14 a 19 horas una zambomba con los grupos 'A nuestro aire', 'Soniquete', 'La plazuela de Jerez' y 'Sones de Navidad'.

    El ambiente festivo inundará la localidad gaditana y los más pequeños podrán entregar su carta a los Reyes Magos.

  11. Olvera

    Una de las localidades que más tarde celebran el tradicional belén viviente es Olvera. Será el sábado 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia. Además se instalará un mercado navideño en las calles Llana y Victoria y las plazas de Andalucía y del Ayuntamiento.

  12. El Puerto de Santa María

    Este año por primera vez, El Puerto se suma a la lista belenes vivientes. Será el sábado día 22 con un belén en la plaza de Alfonso X El Sabio, junto al Castillo de San Marcos. El nacimiento representará el alumbramiento del Niño Jesús con personajes de la época y se podrá visitar en horario de 11 a 15 y de 16 a 23 horas.