Los trabajadores, muy afectados tras conocerse el accidente. - Francis Jiménez
ACCIDENTE EN PUERTO REAL

Luto en la Bahía por la muerte de dos operarios

José Luis, de 46 años, y José Daniel, de 31, han fallecido mientras realizaban una maniobra de volteo de una plataforma de cuatro toneladas que se les ha caído encima

CádizActualizado:

Trágico accidente laboral en la provincia de Cádiz este viernes. Dos operarios han fallecido al caerles encima una plataforma de metal de cuatro toneladas de peso mientras trabajaban en su soldadura.

Los hechos han ocurrido cuando pasaban unos minutos de las ocho de la mañana en el taller de la empresa Equimansur de la calle Colombia, en el polígono industrial del Río San Pedro de Puerto Real.

José Luis Fossati del Río, de 46 años, y José Daniel Valladares Millán, de 31, se encontraban trabajando en la soldadura de una gigantesca plataforma de metal cuando ésta se les vino encima. Según fuentes consultadas, el accidente se produjo en el momento en el que estaban realizando una maniobra de volteo de dicha estructura de aluminio, un portalón de popa de un ferry que está atracado en Zona Franca y que llevaban ya días reparando, cuando, como apuntan los primeros indicios, una de las grapas industriales de sujeción que se suelen usar en este tipo de trabajos, cedió.

«Como una bomba»

El impacto fue brutal. «Se escuchó como si fuera una bomba», aseguraban este viernes algunos compañeros que fueron testigo de lo ocurrido. La gigante estructura de aluminio cayó sobre los dos trabajadores que desgraciadamente murieron en el acto.

Tras dar el aviso, hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos de bomberos, agentes de Policía Local de Puerto Real y Policía Nacional, además de los servicios judiciales para el levantamiento de los cadáveres. Las emergencias sanitarias también desplazadas tuvieron que atender a algunos de los compañeros de los fallecidos que lógicamente se encontraban muy afectados por lo ocurrido.

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real se ha encargado de las pesquisas debido a que se trata de un accidente laboral. Una vez tengan todos los datos informarán a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Conmoción absoluta

La conmoción por la pérdida de la vida de estos dos operarios ha sido absoluta. José Luis tenía 46 años y residía en San Fernando, José Daniel, de 31, era vecino de El Puerto. Tras lo sucedido miles de trabajadores del sector se han concentrado de manera espontánea a las puertas del taller donde ha tenido lugar el accidente para mostrar su dolor y también para reclamar que no se tengan que volver a vivir episodios tan tristes como el de hoy.

Unas 3.000 personas, muchos de ellos de Navantia y empresas auxiliares, se reunían en torno a las instalaciones donde guardaban unos minutos de riguroso silencio muy emocionados y apenados por lo sucedido. «Han fallecido trabajando. Esto no es otra cosa que un crimen. Un crimen laboral y así lo tenemos que denunciar», decía Antonio Noria, presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real a los concentrados. «Estos compañeros se levantaron a las seis de la mañana como todos los que estamos aquí y ahora no volverán a su casa», lamentaba.

«Por desgracia esto no es nuevo. La reforma laboral mata y se está viendo día a día. Hace poco moría otro compañero en Ferrol también en el sector naval». A la acción de solidaridad se han unido los trabajadores de los centros de Navantia San Fernando y Cádiz que han realizado paros en señal de dolor y para reclamar inversiones y mejoras en materia de seguridad laboral.

José Casas, del sindicato Comisiones Obreras, lamentaba profundamente lo ocurrido. «Esto es una desgracia y no puede volver a pasar. No podemos permitir que siga pasando», afirmaba. «¡No se puede venir al trabajo y perder la vida!», «es posible producir sin tener accidentes pero las empresas tienen que cumplir con todas sus obligaciones en materia de seguridad y prevención y que se les vigile». La próxima semana la Federación de Industria de CCOO ya ha anunciado que presentará una denuncia por este fatal accidente.

La investigación continúa a fin de recabar pruebas y precisar con exactitud qué es lo que ocurrió para que estos dos trabajadores hayan perdido la vida