Momento de la entrevista realizada en Málaga al máximo mando operativo militar de nuestro país
Momento de la entrevista realizada en Málaga al máximo mando operativo militar de nuestro país - FRANCIS SILVA
ENTREVISTA

«Rota y el Retín tienen una importancia crucial para las Fuerzas Armadas»

General de Ejército Fernando Alejandre Martínez | Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El general confirma que los drones de la Undécima Escuadrilla de la Armada estarán en Irak hasta noviembre

CÁDIZActualizado:

Entre sus funciones está el asesoramiento militar del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, elaborar y definir la estrategia de España en este ámbito o conducir las operaciones militares y decidir las unidades que van a las mismas. El general de Ejército Fernando Alejandre Martínez es el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo para el que fue nombrado en marzo de 2017 y, por lo tanto, es la cuarta autoridad militar de España, tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

-F.Silva

¿Quiere esto decir que desplegarán en un sitio y no lo harán en otro? Pues todavía no lo sé, porque esto va llegando paso a paso y cuando llegue lo iré anunciando oportunamente. Así que ni ellos saben todavía si van a desplegar en Letonia, ni yo sé si no van a desplegar en Letonia, ni nada por el estilo. Todo lleva un proceso de planeamiento y una de las cosas que más me gusta es ver a la gente hacer aquello para lo que la entrenamos. No me gusta hacer experimentos y menos en un campo tan importante como es el de la eficacia de las Fuerzas Armadas españolas, sobre todo cuando están desplegadas fuera, porque ese es el espejo en el que que nos mira el resto de países.

–Una novedad ha sido el despliegue de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves en Irak. Antes solo operaban sus drones en buques, ¿están demostrando su capacidad en tierra?

–Lo han hecho y no solo eso, sino que le he pedido al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada que extendiese el tiempo de despliegue. En principio iban a ir desplegados por seis meses, ahora les hemos pedido que se queden una temporada mayor y eso es lo que van a hacer. Efectivamente, los UAVs (sistemas aéreos no tripulados) ‘Scan Eagle’ están desplegados en Irak sin ningún problema porque son perfectamente interoperables. Se les ha pedido que alarguen su tiempo de estancia hasta aproximadamente el mes de noviembre cuando serán reemplazados por UAVs del Ejército de Tierra.

–Fragatas y buques de la Base Naval de Rota participan en la SNMG-2 (una de las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN), en la operación ‘Sophia’ o en ‘Atalanta’, ¿su actividad continuará aumentando?

–La actividad será constante, seguro. No sé si irá aumentando. Dependerá de las peticiones que nos hagan y de las posibilidades que tengamos de responder afirmativamente a las mismas. Desde luego, el empeño del Estado Mayor de la Defensa, mío y del Ministerio de Defensa en general, es el de cumplir con nuestra parte en la contribución con el resto de nuestros aliados. Ya sea en la OTAN con las SNMG, en las que se integrarán fragatas a lo largo de este año y el que viene. Ya sea en la Unión Europea, en la operación ‘Sophia’ o dentro de ‘Atalanta’, seguirá habiendo barcos. Es más, habrá buques de la Armada Española que se desplacen a sitios en los que no han estado hasta ahora más que esporádicamente, como es el Pacífico, donde tenemos un compromiso con nuestros aliados norteamericanos para integrar una de nuestras fragatas F-100 en un grupo de combate estadounidense que patrullará el Pacífico en el año 2019. Esa fragata, que es la ‘Méndez Núñez’, está ahora en el proceso de preparación y de capacitación. Si todo va bien, que estoy seguro que será así, navegará en dirección al océano Pacífico y se integrará en un grupo de combate norteamericano.

-También contribuyen a la Seguridad Nacional otras unidades, como el patrullero ‘Vigía’, con base en Puntales, que forma parte del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Algo poco conocido por la sociedad.

-Muy poco conocido. El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es un elemento de enorme importancia para mí, primero porque yo soy su jefe a nivel operativo a través del Mando de Operaciones y, a su vez, es mandado por el Almirante de la Flota. El ‘Vigía’, al igual que sus compañeros de tierra, mar y aire (porque el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es un mando conjunto), lo que hace es evitar que haya sorpresas en territorio nacional, por eso realiza labores de vigilancia y seguridad marítima de los espacios de interés en los que nos movemos, alrededor de nuestro país (Península e islas). El ‘Vigía’ es uno de los elementos que estamos y seguiremos usando.

–Sabe que la inquietud de los soldados que a los 45 años tienen que abandonar las Fuerzas Armadas es creciente, ¿qué les diría?

–Yo me encargo del empleo operativo de las Fuerzas Armadas pero no del personal. Esto no quiere decir que no esté preocupado, porque entre esos hombres y mujeres que llevan tiempo dentro de las Fuerzas Armadas y que van a cumplir 45 años tengo compañeros. Por lo tanto me preocupa mucho. No es algo nuevo, es algo que ellos ya sabían, que se veía venir. Y lo único que me gustaría es, primero, darles un mensaje de tranquilidad. El Ministerio, (y esto lo dijo la ministra en la Pascua Militar), está trabajando en un Plan de Orientación Laboral. ¿Será capaz el Plan de darle una solución a todos? No lo sé, pero desde luego el propósito está claro. Por ello me gustaría darles un mensaje, ya que no de optimismo a raudales, sí de tranquilidad. El Ministerio es consciente, está trabajando en ello. Ellos también deben ser conscientes y deben trabajar en ello. Así se les ha dicho por sus mandos orgánicos, entre los cuales, como le digo, no me encuentro. Este es un problema con el que tienen que lidiar otros miembros del Ministerio de Defensa.