Embarcación de Salvamento marítimo.
Embarcación de Salvamento marítimo. - LA VOZ
INMIGRACIÓN

Rescatados 314 inmigrantes en cinco operaciones en Alborán y el Estrecho

Las comisarías de Policía de muchos municipios gaditanos se encuentran saturadas. El Ayuntamiento gaditano pone a disposición de estas personas el centro Elcano

CÁDIZActualizado:

Un total de 314 inmigrantes han sido rescatados desde primera hora de la madrugada de este viernes en aguas del mar de Alborán y del estrecho de Gibraltar en cinco operaciones de Salvamento Marítimo.

Entre los inmigrantes rescatados hay varios menores, tres de ellos bebés, y numerosas mujeres, una de las cuales ha tenido que ser trasladada por la Cruz Roja al Hospital de Motril (Granada) por dolencias en una pierna.

A primera hora de la madrugada, en el mar de Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado a 51 personas, 40 varones y 11 mujeres, de una patera que fue localizada anoche, todos los cuales fueron trasladados al puerto de Almería, donde llegaron poco después de las dos de la madrugada.

En otra operación a 18 millas al sur de Barbate (Cádiz), a las seis de la madrugada han sido rescatados otros 59 inmigrantes, entre ellos tres bebés y veinte mujeres, siendo trasladados todos ellos al puerto de Barbate en aparente buen estado.

Posteriormente, y también en aguas del Estrecho, Salvamento Marítimo ha rescatado a 48 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo dos pateras, una con ocho personas a bordo, a 13 millas al sur de la costa de Tarifa (Cádiz), y otra con cuarenta, entre ellas dos mujeres y varios menores, que han sido trasladados al puerto de Barbate.

A primera hora de la mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado a otros 89 subsaharianos, entre ellos once mujeres, de dos embarcaciones en las cercanías de la isla de Alborán, para llevarlos al puerto de Motril (Granada).

Por último, en la tarde de este viernes, Salvamento Marítimo ha rescatado a 67 personas, entre ellas diez mujeres, de dos pateras que han sido localizadas en las proximidades de la isla de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que el avión Cóndor 2 del Frontex ha localizado ambas embarcaciones después de que una ONG alertase de su salida desde Marruecos.

La embarcación Salvamar Spica ha rescatado en primer lugar a 32 varones y cinco mujeres de una patera a 4 millas náuticas de la isla de Alborán, y después a 25 hombres y cinco mujeres de otra patera a 14 millas al sureste de dicha isla.

Los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Almería, al que han llegado sobre las 16.15 horas.

Calabozos saturados

La saturación de los calabozos de las comisarías de la Bahía de Cádiz ha hecho que decenas de inmigrantes llegados en patera hayan sido puestos en libertad y deambulen por varios municipios sin tener alojamiento ni asistencia social, según han denunciado asociaciones de atención al colectivo.

«A estas personas hay que darles una solución digna y humanitaria», ha señalado a Efe el secretario diocesano de Migraciones del Obispado de Cádiz, el sacerdote Gabriel Delgado, tras atender anoche a doce inmigrantes en el centro Tartessos de Cádiz.

Delgado ha relatado que estas personas fueron puestas en libertad en la comisaría de San Fernando y, como no tenían donde ir y no hablaban español, comenzaron a andar hasta recorrer a pie los once kilómetros que separan las dependencias policiales del centro Tartessos.

«Tenemos capacidad para que duerman y coman cuarenta personas y el centro está completo, pero les hemos atendido, porque no abandonamos a nadie», ha explicado Delgado, quien ha detallado que se han habilitado sofás y colchones, a la espera de que el Ayuntamiento de Cádiz u otras instituciones aporten alguna solución.