Imagen de un Alvia en la estaciónde Cádiz
Imagen de un Alvia en la estaciónde Cádiz - LA VOZ
TRANSPORTE

Renfe estrena la temporada alta en Cádiz con un quinto servicio diario a Madrid

La compañía espera la llegada de los meses de verano para aumentar otra frecuencia y aprovechar con ello el turismo de sol y playa

La conexión entre la Bahía y la capital batió en 2018 otro récord de ocupación con 861.000 viajeros

CÁDIZActualizado:

El servicio de trenes entre Cádiz y Madrid ha incrementado su frecuencia con la incorporación el pasado fin de semana de un quinto Alvia. Renfe refuerza así la conexión entre ambas capitales aprovechando la llegada de la temporada alta de sol y playas. Este aumento de relaciones Cádiz-Madrid se ha puesto en marcha, precisamente, justo en el 'puente' que celebra la comunidad madrileña y que, además, coincide, por un lado, con la celebración del Campeonato de Motos y, por otro, con el inicio de la Feria de Sevilla.

Con este nuevo planteamiento, vigente hasta el próximo 2 de junio, circularán a diario cinco trenes Alvia por sentido, a excepción del sábado, que serán cuatro. La compañía seguirá con su programa de ampliación de frecuencias en julio y agosto, que prevé la puesta en servicio de una sexta comunicación. De esta forma, Renfe ha ido aumentando el ritmo desde el pasado marzo de los tres diarios a un cuarto servicio alterno hasta cubrir toda la franja horaria con un quinto tren. La primera salida de la estación de Cádiz es a la 8.15 horas y la última, a las 18.55 horas. Los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados por 861.000 viajeros el año pasado. Este volumen de usuarios en la relación se traduce en un crecimiento de la demanda del 1,7% en comparación con los datos del ejercicio 2017.

Demanda de verano

Los trenes Cádiz-Madrid realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez. Además, en función del tren, tienen servicio en Sevilla, Ciudad Real y Puertollano. De todos los posibles trayectos, los que tienen como origen o destino la Bahía de Cádiz continúan siendo los que suman mayor demanda. Así, el 79% del total de viajeros se desplazó el año pasado entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía. Los meses de verano se mantienen como los de mayor demanda en este servicio de Larga Distancia. En julio y agosto de 2018 el número de viajeros ascendió hasta los 94.000 y 100.000 clientes respectivamente. El tercer mes en orden de demanda fue mayo con 83.000 usuarios.

La conexión con Madrid ha ido ganado usuarios. La progresión ha sido constante. La implantación en 2009 de los trenes Alvia y la culminación en 2015 del desdoble y electrificación de la vía entre Cádiz y Sevilla han sido clave para que el tren le haya ganado la partida al avión en la conexión con Madrid. Los Avlia transportaron en 2018 a 861.000 viajeros frente a los 847.000 que utilizó el Alvia en 2017. Se trata de la cifra más alta desde su entrada en servicio.

No hay que olvidar que el informe de Movilidad de la compañía sitúa al corredor Cádiz-Madrid entre los más rentables del mapa ferroviario español. La compañía trata de medir con ello el volumen de usuarios en origen y destino y comprobar así la rentabilidad de la línea. El resultado coloca al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones.

La flota de trenes que recorre el mapa ferroviario gaditano cumple once años. En 2008, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un ambicioso plan de modernización del transporte ferroviario de viajeros que se tradujo en la incorporación de los nuevos trenes de Cercanías, los denominados Civia, más cómodos y, sobre todo, con más capacidad para atender la demanda del concepto de área metropolitana que se estaba imponiendo entonces en el entorno de las grandes capitales.