Turistas es martes por el centro de Cádiz con maletas
Turistas es martes por el centro de Cádiz con maletas - ANTONIO VÁZQUEZ
TRÁFICO

El relevo del veraneo

La ‘Operación Salida’ de agosto sitúa a la costa gaditana como punto caliente para Tráfico

La Jefatura Provincial tiene previsto colocar conos para favorecer la circulación en carreteras de El Puerto, Sanlúcar y Chipiona

CÁDIZActualizado:

Unos se van y otros vienen. La primera 'Operación Salida' de agosto comenzó este martes a mediodía y, de nuevo, la costa gaditana se convierte en punto caliente para la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto en marcha una serie de medidas para favorecer los desplazamientos en la red provincial. Así, las carreteras en las que se espera una mayor intensidad de tráfico son la A-7, a la altura de Algeciras, la autopista (AP-4), la N-IV, en el entorno de Jerez, la N-340, entre Barbate y Tarifa, la A-48, de Tres Caminos a Vejer, la A-480, entre Chipiona y Sanlúcar, y la A-491, entre Chipiona y El Puerto. De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene prevista la colocación de conos en varias carreteras de Cádiz. Es el caso de la A-491 (Chipiona-El Puerto de Santa María) entre los puntos kilométricos 15,000 y 10,000,a sí como en la A-471 (El Torbiscal- Sanlúcar de Barrameda), del kilómetro. 41,000 al 41,200.

La DGT implantó los refuerzos desde el pasado 28 de julio coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Hasta el 2 de agosto se prevén numerosos desplazamientos por carretera, tanto de aquellos ciudadanos que comienzan sus vacaciones, como de quienes las terminan. Tráfico prevé que se produzcan 3,2 millones de desplazamientos.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Como muchos de ellos se desplazan por carretera, el Gobierno pone en marcha, desde hace años, el dispositivo especial Paso del Estrecho, operativo desde el pasado 15 de junio. Entre las medidas y servicios que se incluyen en dicho dispositivo están las Áreas de Descanso de Horcajo de la Sierra (Madrid) y Valdepeñas (Ciudad Real) así como las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Loja (Granada) , Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón) . Estas áreas de servicio e información son habilitadas por la DGT para que los ciudadanos que se recorren España de norte a sur puedan descansar de la conducción y realizar un viaje más seguro.

Ocupación hotelera

Los movimientos de la DGT coinciden en cierto modo con las previsiones hoteleras. Así, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta, los hoteles de Andalucía registrarán 7.440.000 pernoctaciones en agosto, un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado. La Consejería pronostica una subida de la ocupación media de 1,9 puntos, hasta alcanzar el 74%.

En agosto, el mes de vacaciones por excelencia para el turismo nacional, todas las provincias mejorarán sus resultados de estancias a excepción de Córdoba, que experimentará un leve descenso. Crecerán especialmente Cádiz, Huelva y Málaga. El último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta), señala que Málaga mantendrá su papel como locomotora del turismo andaluz, con una cuota del 36,5% de las pernoctaciones hoteleras en la región.

A Málaga, le seguirán Cádiz, con 1.323.000 noches (+6,4%) y el 83% de las plazas ocupadas; Almería, con 1.103.000 estancias (+3,4%) y una ocupación del 76%; y Huelva, con 778.000 pernoctaciones (+7%) y el 73% de las plazas ocupadas.