Imagen de ambas fragatas en el puerto de Nápoles.
Imagen de ambas fragatas en el puerto de Nápoles. - EMAD
OPERACIÓN SOPHIA

Relevo en la operación 'Sophia', la 'Numancia' pasa el testigo a la 'Reina Sofía'

Ambas fragatas gaditanas han efectuado el reemplazo en Nápoles y la 'Numancia' ya navega en dirección a Rota

CádizActualizado:

Hasta que no lleguen a Rota con el deber cumplido no terminará la misión para los hombres y mujeres que componen la dotación de la fragata 'Numancia'. Así lo aseguraba el comandante de este buque, el capitán de fragata Isidro Carrara, en una reciente entrevista con LA VOZ.

Este martes la 'Numancia' ha zarpado del puerto de Nápoles, al que llegó el pasado día 13, concluyendo su última patrulla por el Mediterráneo central, desplegada en la operación 'Sophia' de lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos. Allí ha efectuado el relevo con otra fragata gaditana, la 'Reina Sofía', que partió de la Base Naval de Rota el 10 de octubre.

Cubierta de vuelo de las fragatas atracadas juntas.
Cubierta de vuelo de las fragatas atracadas juntas. - EMAD

La alegría de los que zarpan de regreso a casa se ha mezclado con las ganas de los que van a comenzar una misión que les mantendrá fuera de sus hogares durante cuatro meses, incluyendo la Navidad, pero que encaran operación sabiendo que deben cumplir con su deber. Más de 400 almas entre las dos dotaciones que han realizado un relevo en el que la 'Numancia' ha transmitido sus lecciones aprendidas y también ha trasladado material que no ha utilizado durante su despliegue a la 'Reina Sofía'.

Este jueves 18 de octubre, la 'Reina Sofía' saldrá a la mar para comenzar su primera patrulla en el Mediterráneo. Dos días después, la 'Numancia' llegará a Rota, con el deber cumplido, y las lágrimas de tristeza de hace más de cinco meses, cuando familiares y amigos de la dotación les despedían, se tornarán en llantos de alegría, al tener de nuevo a sus seres queridos en casa.

De pañol de torpedos a enfermería

Tanto la 'Numancia' (cuyo numeral de costado es F-83) como la 'Reina Sofía' (con el F-84) son de la clase 'Santa María' (compuesta por seis fragatas) y pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota. Su dotación la forman algo más de 200 personas y ambas han participado en dos ocasiones en la operación 'Sophia'.

Con 30 años de vida, las seis fragatas de la clase 'Santa María', que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas ('Numancia', 'Reina Sofía', 'Santa María', 'Victoria', 'Navarra' y 'Canarias') se construyeron bajo licencia nortamericana, siguiendo el diseño de la clase 'Oliver Hazard Perry' (FFG-7), que data de 1973 y de la que la Marina estadounidense llegó a disponer de más de 50 unidades. Las unidades de la 41ª Escuadrilla comenzaron hace unos años su fase de modernización de media vida, que inclue, además de los cambios en equipos y sistemas, una mejora en las condiciones de habitabilidad, mediante la implantación del programa 'Cavimar' (calidad de vida en la mar).

EMAD
EMAD

Para participar en la operación 'Sophia' estas fragatas han tenido que adaptarse a las necesidades de la misión. Por ejemplo, en el pañol de torpedos de la 'Numancia' se instaló una completa enfermería para tratar a los migrantes recogidos durante los eventos SOLAS (como se conoce a los rescates de personas en la mar, ya que son las siglas de 'Safety of Life at Sea') y que utilizaron en los rescates de 600 personas.

Los cometidos que tendrá que llevar a cabo la 'Reina Sofía' los próximos cuatro meses en 'EUNAVFORMED Sophia' son variados, al igual que los de su antecesora. Por un lado, ‘CORE’, es decir búsqueda, interceptación y apresamiento de las embarcaciones de las mafias que trafican con seres humanos; por el otro, 'CIAT' (‘Counter Illegal Arms Trafficking’), es decir, contribuir a la prevención del tráfico de armas y, por último 'GIOS' (‘Gather Information about Oil Smuggling’), realización de actividades de vigilancia y recopilación sobre el tráfico de crudo y derivados.