Industria

El refuerzo de los destructores americanos en Rota pone en órbita al 'cuarto' astillero de la Bahía

Navantia renovó en 2021 el acuerdo de mantenimiento de cuatro barcos hasta 2028 y ahora tendrá que incluir dos más

El contrato que se firmó el año pasado fue por importe de de 822 millones frente a los 229 millones del anterior

El Gobierno no espera la llegada inminente de los destructores a la Base Naval de Rota y no urge su aprobación en Consejo de Ministros

La alianza entre España y Estados Unidos se traduce en más carga de trabajo en la Base de Rota

Javier Rodríguez

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden , de reforzar la presencia militar americana en la Base Naval de Rota con la llegada de dos nuevos destructores beneficia de lleno a la economía local pero, sobre todo, a Navantia . La empresa pública española es la encargada de realizar el mantenimiento de estos barcos desde 2013.

El acuerdo con Estados Unidos sobre la implantación del escudo antimisiles en Rota lo firmó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y lo continuó el de Mariano Rajoy en 2012 . Ahora, la ampliación de cuatro a seis barcos supone más carga de trabajo para el denominado 'cuarto' astillero de la Bahía.

No hay que olvidar que Navantia montó en el muelle de Rota un centro de trabajo para dar servicio a los destructores norteamericanos y en estas instalaciones trabajan una media de 500 personas, incluida la industria auxiliar.

De hecho, Navantia renovó el acuerdo de mantenimiento de los barcos americanos en enero de 2021 con vigencia hasta enero de 2028 . Los astilleros españoles se encargan desde 2013, fecha en la que llegó el primer buque, de la reparación y mantenimiento de los destructores Clase Arleigh Burke-Class (DDGs) y de otros barcos de la Marina estadounidense desplegados en la Base de Rota. El contrato tiene un importe máximo de 822,4 millones de euros, frente a los 229 millones del contrato anterior, y podría generar más de 1.000 empleos directos al año, según informó en su momento la propia compañía naval en un comunicado. La incorporación de dos buques obligará, por tanto, a retocar este acuerdo.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ señalan que la ampliación del acuerdo en un 50% podría acarrear una ampliación de plantilla en el sector del metal para absorber la nueva carga de trabajo . La incorporación de los dos nuevos destructores a la flota conlleva la llegada a Rota de un contingente de 600 efectivos. No obstante, la incorporación de los dos barcos no es inminente y se prevé para dentro de dos años.

La ampliación de la carga de trabajo en un 50% puede acarrear una ampliación de plantilla

La ampliación del acuerdo no es algo nuevo para Navantia. Las mismas fuentes destacan que el entonces director de Navantia-Cádiz, Joaquín Hernández Rocha , ya habló de esta posibilidad en diciembre de 2019 y del impacto que supondría para los astilleros gaditanos la llegada de dos nuevos destructores.

Con este importante contrato naval, Navantia se ha consolidado como mantenedor principal de la US Navy en Rota , un papel que ha venido desempeñando desde 2013. Se trata de un contrato extensivo en mano de obra y «con un alto nivel de requerimientos técnicos exigidos por el cliente y muy riguroso en el cumplimiento de los plazos», lo que hace de él «una importante fuente de riqueza y de capacitación de Navantia y de sus empresas colaboradoras».

Navantia dispone de instalaciones y personal desplegado en la Base Naval de Rota, donde se centralizan todas las actividades asociadas a este nuevo encargo. Estas instalaciones, además del apoyo a los buques de la Marina de los Estados Unidos, prestan actividades de apoyo a los buques de la Armada Española. Hasta la renovación del contrato, la sección de Rota pertenecía a la Unidad de Reparaciones de Navantia Cádiz , pero ahora está adscrita a la de Sistemas y Servicios , que se reparten San Fernando y Cartagena. LA VOZ ha podido saber que la mayor parte del personal de Navantia que trabaja en Rota pertenece al astillero de San Fernando, seguido del de Cádiz.

Servicios de apoyo

Precisamente, el primer acuerdo firmado en 2011 entre Navantia y la USNavy expiró a finales del 2018 y fue el gobierno de Estados Unidos el que prorrogó su vigencia hasta finales de 2020. En enero de 2021 se firmó un nuevo acuerdo, con vigencia hasta enero de 2028, que habrá que modificar debido a la presencia de dos destructores más en la flota del escudo antimisiles.

El convenio entre España y EE UU recoge estrategias necesarias para llevar a cabo operaciones de administración, mantenimiento , comunicación, abastecimiento y almacenamiento de material . Además, el mismo contrato recopila servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, un escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y un destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal. Incluye también una terminal de transporte aéreo militar, el despliegue y tránsito de aeronaves de Estados Unidos, atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota. Se incluye además un depósito naval de combustibles , depósito de almacenamiento y estación meteorológica, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus tripulaciones en la base.

La dirección de los astilleros de Cádiz ya preveía en diciembre de 2019 la posible ampliación militar, que ahora es una realidad

Los destructores con sede en Rota son de la clase Arleigh Burke, la primera de la US Navy en armarse con el sistema de combate Aegis, capaz de detectar, seguir y derribar misiles enemigos. El primer destructor que se incorporó al escudo antimisiles fue el ' USS Donald Cook ', que llegó a la Base de Rota el 12 de febrero de 2014, luego el ' USS Ross ', que se incorporó al despliegue el 16 de junio de 2014, más tarde llegó el ' USS Porter ', que atracó en Rota el 30 de abril de 2015, y el ' USS Carney ', el 21 de septiembre de 2015. La rotación ha llevado a algunas de estas unidades a abandonar Rota y ser sustituidas por otras. El último llegó el pasado 22 de junio, el ' USS Paul Ignatius '.

Nuevo mercado

Plantilla de Navantia y de la industria auxiliar en la Base de Rota LA VOZ

La presencia de los cuatro destructores norteamericanos en las instalaciones gaditanas ha permitido a Navantia abrir un nuevo mercado en el sector de la reparación militar y, sobre todo, lograr la confianza de un cliente tan importante y exigente como el americano.

En la Base de Rota trabajan unas 500 personas del sector naval, incluida la industria auxiliar

Una de las naves más próximas al muelle se ha convertido en centro de operaciones para la empresa española , que tiene desplazados allí a medio millar de trabajadores. Esta cifra suele variar al alza en función de las misiones de los barcos en alta mar, es decir, lo habitual es que dos de las cuatro unidades se encuentren fuera de la base, mientras que las otras dos pasan su inspección.

Los relevos están fijados en el calendario. Este contingente se desplegó hace diez años ante la crisis en países del Magreb y Oriente Próximo, sin embargo, la guerra de Ucrania obliga a hora a refrozar la presencia con dos destructores más .

Los trabajos de Navantia no incluyen los potentes sistemas de combate de los destructores de clase Arleigh Burke, sin embargo, sí están contratados los trabajos para asegurar la disponibilidad de los buques a través de la reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos , o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, entre otros. La Armada estadounidense calcula que a lo largo de la vida del contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores.

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