Tribunales

Vox se querellará contra Teresa Rodríguez por acusarle de ser cómplices de feminicidios

Ya se ha querellado contra el secretario de Podemos, Pablo Echenique, por supuestos delitos de calumnias e injurias continuadas y odio

CádizActualizado:

Vox se querellará contra Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, por acusar a este partido de ser «cómplice de feminicidios» y ya se ha querellado contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por supuestos delitos de calumnias e injurias continuadas y odio.

A través de un comunicado, Vox ha anunciado hoy que ha interpuesto la querella contra Echenique por un tuit suyo del pasado 3 de enero en el cual aseguró que «PP y Ciudadanos negocian el Gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos», en lo que el partido entiende una "referencia" a Vox.

Además de pedir al juzgado que tome declaración al dirigente de Podemos, Vox hace notar que si Pablo Echenique fuera declarado culpable podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión.

Los servicios jurídicos de Vox tienen previsto querellarse también contra la líder de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en su caso por una nota de prensa del pasado 2 de enero.

Rodríguez tachó a esta formación en una nota de prensa de «partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios».

Argumenta Vox que ambas declaraciones pueden ser constitutivas de los delitos de calumnias -tipificado en el artículo 205 del Código Penal-, injurias continuadas -del artículo 208- y de odio, recogido en el artículo 510 del mismo código.

El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha asegurado en un comunicado que este partido no permitirá que sus votantes y afiliados sean «criminalizados» por criticar leyes «que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad»