Detalle del estado en el que quedó uno de los vehículos implicados en el ataque. - LA VOZ
ATENTADO EN MALÍ

Así quedó tras el ataque terrorista en Malí la base en la que están los militares del Tercio de Armada

La eficaz intervención de las Fuerzas Armadas españolas que participan en la misión EUTM Mali evitó que se produjesen víctimas mortales

CádizActualizado:

Eran las 3.00 horas de la madrugada del sábado 23 al domingo 24 de febrero cuando dos vehículos ‘pick-up’ realizaban un ataque terrorista contra el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea en Mali (‘EUTM-Mali’) tiene en la localidad de Koulikoro. Misión en la que participan 300 militares españoles, entre ellos 59 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando.

El ataque duró aproximadamente una hora y, según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), «al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias», tras lo que «los vehículos se dirigieron al acceso principal». «Los militares españoles que se encontraban de guardia, junto con los soldados malienses repelieron el primero de los vehículos, lo que habría provocado que el conductor detonara el explosivo de su chaleco, mientras que el segundo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, hizo explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin causar grandes daños».

De este modo, gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española (pertenecientes a la brigada ‘Galicia’ VII) «y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor, con tan solo un balance de dos soldados heridos malienses, que fueron atendidos por los servicios médicos de la base», ha especificado Defensa.

Estado del acceso a la base tras el atentado.
Estado del acceso a la base tras el atentado. - LA VOZ

Continúa la investigación

Es la primera vez desde que comenzara la misión ‘EUTM-Mali’ en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre cualquier tipo de agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región.

«En estos momentos», detalla Defensa, «continúa la investigación en la zona de los hechos. «Los militares desplegados», entre ellos 59 infantes de Marina gaditanos, «trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes».

La misión de la Unión Europea en Malí tiene como finalidad el entrenamiento de las tropas malienses para que puedan hacerse cargo de su seguridad. «Como muestra de solidaridad y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, España participa en la misión de la Unión Europea EUTM Mali, con la que comparte los mismos valores que inspiran nuestra Constitución. Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen», concluye Defensa.