PRIMER AÑO DE AYUNTAMIENTOS

Puerto Real: Una gestión con la recaudación intervenida y sin grandes actuaciones

Elena Amaya (PSOE) se impuso como alcaldesa en mayo de 2019 gracias a pactar con los andalucistas, pero las limitaciones económicas impiden inversiones y mejoras

La alcaldesa durante una visitaal astillero de Puerto Real LA VOZ

J. R.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 Antonio Romero volvió a ganar pero, esta vez, su partido, Adelante Puerto Real, nombre blanco de Podemos, no logró reunir los votos suficientes ni los apoyos necesarios para continuar en la Alcaldía. El escenario era distinto al de mayo de 2015, cuando el partido de Romero fue la segunda lista más votada, por detrás de los andalucistas, y se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo de un edil de Equo y de otro de IU.

Sin embargo, el abanico de posibilidades se abrió en mayo de 2019 y aunque Antonio Romero fue el más votado con el 33,8% de los sufragios, es decir, 6.217 votos y siete concejales, no fue suficiente para un segundo mandadto. La ceremonia de los pactos cambió el cuadro.

De esta forma, la socialista Elena Amaya , segunda lista más votada en Puerto Real en las municipales de mayo de 2019, con el 28,7% y 5.284 votos, se hizo con la Alcaldía. Movió los hilos para una coalición de gobierno. La única condición que puso Amaya es que la alcaldesa sería ella.

Adelante Puerto Real se quedaba sin posibilidades de maniobra, ya que el único apoyo le venía del edil de Equo, pero la estrategia del PSOE, con Elena Amaya al frente, iba más allá. La candidata juró y perjuró durante la campaña electoral que no pactaría con los andalucistas. De hecho, hay un video donde Elena Amaya lo reafirma con rotundidad. Sin embargo, el movimiento de piezas en el tablero puertorrealeño pasaba por una alianza entre el PSOE (7 ediles) y la nada despreciable cosecha de concejales de AndalucíaxSí, 4. Finalmente, Elena Amaya tuvo que tragarse sus palabras y formar Gobierno con los andalucistas.

Ahora bien, cuál ha sido la trayectoria de la gestión del PSOE al frente del consistorio en estos doce meses. Resulta complicado encontrar en la hemeroteca una noticia de relevancia o un acto señalado que avale la gestión del nuevo gobierno al frente del Ayuntamiento. La alcaldesa arrancó su mandato con un programa laboral de exclusión social que venía del Gobierno anterior. Es decir, se puso a trabajar durante el verano a parados que estaban en situación límite . Esta actuación fue critcada por Adelante Puerto Real, ahora en la oposición, porque era una iniciativa que venía de la gestión anterior, es decir, cuando ellos gobernaban, y se la apropiaba la nueva regidora.

No hay que olvidar que la sitiuación económica del consistorio puertorrealeño es muy delicada ya que su plan financiero se encuentra supervisado por la Diputación. De hecho, el pasado ejercicio logró mejorar la recaudación de impuestos en 1,9 millones de euros lo que significó unos ingresos de 17,7 millones en materia de tributos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación