INDUSTRIA

Puerto Real entrega su tercera plataforma marina con la vista puesta en Francia

El astillero despide en una ceremonia interna a esta estructura que se ubicará en el Mar del Norte, en el complejo noruego de Johan Sverdrup

Acto de entrega en el astillero de Puerto Real de la plataforma noruega LA VOZ

Javier Rodríguez

El astillero de Puerto Real ha sido escenario este lunes de la entrega de una nueva construcción offshore . Se trata de la plataforma marina para el complejo petrolífero Johan Sverdrup que se desarrolla en el Mar del Norte por las empresas noruegas Equinor , antigua Statoil, y Aibel . Ejecutivos de Navantia y de ambas compañías nórdicas han asistido al acto oficial, que se ha celebrado en la dársena de la factoría, donde la estructura ya se encuentra embarcada desde el pasado viernes para zarpar rumbo a su nuevo destino: el campo de Oil&Gas, en Noruega

Se trata de la tercera plataforma que construye este astillero en un plazo de cinco años . La diversificación de la factoría hacia el negocio offshore vino de la mano de Iberdrola en 2015 con el encargo de una subestación eléctrica para el parque eólico-marino Wikinger , en aguas alemanas del Mar Báltico. En 2017, la eléctrica española confió de nuevo en Navantia la obra de otras plataforma, en esta ocasión, para el complejo eólico-marino East Anglia One , frente a las costa inglesa, en el Canal de la Mancha.

El director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia, Javier Herrador , ha sido el encargado de poner de manifiesto el reto logrado de cumplir con el cliente en calidad y plazo, además de garantizar siempre la seguridad de los trabajadores. En su discurso, Herrador ha hecho un repaso por los momentos más difíciles asumidos en plena pandemia y cómo el astillero y su industria colaboradora supieron dar un paso al frente para terminar el trabajo. A partir de hora, el director ha plasmado su confianza en que la relación entre ambas partes siga un camino de éxito. «Se ha creado un equipo entre Equinor, Aibel y Navantia que ha trabajado siempre de la mano. Todo ello nos hace soñar en futuros proyectos comunes, en el nuevo marco de energías renovables que la Unión Europea está promoviendo, ya sea como subcontratista o por qué no, como socios en nuevos proyectos».

En la misma línea, el Project Manager de Aibel, Knutt Frolich , ha dirigido unas palabras a través de vídeo a todos los presentes en las que ha reforzado la buena impresión que en su empresa ha causado el esfuerzo de Navantia y sus trabajadores para lograr terminar el proyecto en el plazo marcado.

Por último, Terje Ulltang , Construction Manager de Equinor, ha alabado igualmente la relación entre las tres compañías para lograr el éxito de un proyecto que tendrá su culminación el próximo mes de abril, cuando se ensamblen las tres grandes partes que formarán la plataforma Johan Sverdrup 2

La construcción de la plataforma que se ha entregado este lunes se ha llevado a cabo en un tiempo récord , catorce meses, a pesar del parón sufrido entre marzo y abril como consecuencia de la irrupción de la pandemia. La reorganización de los turnos de trabajo y la reprogramación de la obra han llevado a Navantia a culminar el encargo dentro del plazo fijado.

Navantia puja ahora por nuevas obras offshore para dos parques eólico-marinos en aguas francesas

Con la entrega de esta estructura, la dirección de Navantia ya mira hacia nuevos objetivos offshore. La compañía española puja por nuevas obras internacionales. Así, la costa francesa se ha convertido en un importante polo de atracción de la energía eólica marina , junto con el Mar Báltico, en Alemania, y el Mar del Norte, en Reino Unido. De hecho, el Gobierno galo ha aprobado el desarrollo de seis parques eólicos en su costa atlántica y en su orilla del Canal de la Mancha. Uno de estos parques, el de Saint Brieuc , que se desarrolla en la bretaña francesa, cuenta con la participación de Iberdrola como empresa promotora integrada en un consorcio y también con Navantia, que se encargará de la construcción de los 62 jackets de este complejo. Esta obra la ejecutará el astillero gallego de Fene y supone una inversión de 350 millones de euros, el mayor contrato eólico firmado por Navantia hasta la fecha. El astillero de Puerto Real, pese a todo, se quedó sin opciones en este parque, ya que el contrato para la construcción de la subestación eléctrica que precisaba este complejo se fue a parar a manos de las empresas galas Eiffage Metal y Engie Solutions.

Nuevas opciones

Sin embargo, Navantia se ha vuelto a posicionar como proveedor de las infraestructuras eólica-marinas que precisa Francia. Así. LA VOZ adelantó a primeros de octubre que el relevo de la carga de trabajo offshore que ahora culmina en Puerto Real podría venir, precisamente, de la mano de las necesidades de dos campos eólico-marinos que se desarrollan en Francia .

Se trata del parque de Noirmoutier , con 62 turbinas y 496 MW, y el complejo Le Tréport , también con 62 turbinas y 496 MW, ambos promovidos por el consorcio empresarial formado por Engie y EDP. El primero de ellos, en la costa atlántica del país vecino y, el segundo, en el Canal de la Mancha. La dirección de Navantia ha presentado ofertas para ambos campos con el ánimo de construir las jackets donde se instalarán los molinos de viento y las plataformas que albergarán las subestaciones eléctricas que transformarán la energía eólica en corriente eléctrica.

Las opciones de Navantia en los proyectos eólico-marinos que se promueven en Francia son grandes. De hecho, la compañía española inauguró a primeros de octubre una oficina de negocios en la localidad francesa de Brest para pujar por las subcontratas de obras de infraestructura de estos complejos. Los seis parques suman unos 3.000 MW de potencia -unos 500 MW de media cada uno- y su construcción requiere una inversión que rondará los 8.000 millones de euros.

Referente internacional

Por lo que respecta a la estructura que se ha entregado este lunes cabe recrdar que su destino es el complejo Johan Sverdrup, un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma y Aibel, después de un año de negociaciones, ratificó el contrato en febrero de 2019 con Navantia. El proyecto ha supuesto para el astillero de Puerto Real alrededor de 835.000 horas de trabajo , ocupando una media de 375 personas durante los 14 meses de trabajo.

La culminación de este gran contrato de diversificación de Navantia en la Bahía de Cádiz supone un gran paso en este sector y sitúa al astillero de Puerto Real como referente internacional en el negocio Off-Shore.

La carga de trabajo pendiente

El astillero también ultima este mes otros dos proyectos offshore que entregará en las próximas semanas. Se trata, por un lado, de la construcción de las 20 'upper' jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East , adjudicado por el contratista belga Smulders, cuya obra arrancó de forma oficial en julio de 2019.

El tercer contrato eólico ques está a punto de concluir es la construcción de una jacket flotante. . Este contrato se desarrolla en el astillero gallego de Fene (A Coruña). La empresa pública se adjudicó esta obra junto a Windar. Las cinco unidades están destinadas al campo Kinkardine , situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido), pero una de ellss se ejecuta en Puerto Real.

A partir de ahora el astillero se prepara para recibir el próximo 9 de noviembre al buque de la Armada 'Juan Carlos I' , que estará un mes en el dique para someterse a una revisión integral. En enero de 2021 le tocará el turno al crucero 'Victory' , de la compañía Carnival, que lleva atracado en el muelle de servidumbre de la factoría desde el pasado marzo. Carnival ha salvado a este crucero del desguace y lo someterá a una rehabilitación integral que supera los 200 millones de eutros de inversión. Mientras tanto, la compañía puja por otros dos poyecyos eólico-marinos que se desarrollan en la costa francesa y que necesitan de infraestructura.

La planta puertorrealeña aguarda ahora la orden de ejecución del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada, cuya autorización la hizo efectiva el Gobierno el pasado julio a través del Ministerio de Hacienda.

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