Dique de Navantia Puerto Real
Dique de Navantia Puerto Real

Puerto Real completa el puzle del primer petrolero

Llega al astillero la sección de proa y el guardacalor, construidos en la planta de Ferrol, para su ensamblaje en la Bahía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El astillero de Puerto Real ha recibido este jueves la sección del primer petrolero, construida en la factoría gallega de Ferrol. Se trata del módulo de proa y el guardacalor del buque. Esta estructura se ensamblará al resto del barco, que se construye en el muelle gaditano. Como se recordará el contrato firmado en julio de 2015 entre Navantia y el grupo vasco Ibaizábal recogía la construcción de cuatro unidades de la serie Suezmax. La distribución de trabajo que hizo Navantia para cumplir con los plazos marcados situó a la planta de Puerto Real como epicentro de la obra, pero también delegaba en Ferrol la construcción de algunos bloques. La llegada a la Bahía de Cádiz de las secciones del guardacalor, donde va incorporada la chimenea, y de la proa del primer petrolero, de nombre ‘Monte Udala’, permite a Navantia afrontar con optimismo su fecha de entrega, prevista para diciembre de este año. En estos momentos, la estructura del primer petrolero es perceptible desde distintos puntos de la Bahía, ya que la plataforma del barco emerge del muelle.

El bloque ha sido trasladado desde Ferrol a Cádiz en una gabarra. La embarcación abandonó el puerto gallego el pasado viernes y este jueves llegó a la Bahía, donde ya se encuentra dispuesta para su desembarque.

Navantia acordó que estos bloques, los de proa y los de guardacalor, de los cuatro petroleros se construyeran en Ferrol. Sin embargo, la polémica llegó en noviembre cuando la dirección Industrial de la compañía decidió desviar más carga de trabajo a los astilleros gallegos delegando en el de Ferrol la construcción de la sección de máquinas del segundo petrolero, el ‘Monte Ulía’. Se trataba de una medida empresarial para agilizar aún más la producción, sin embargo, desencadenó una agria polémica en Puerto Real, ya que la plantilla se consideraba ninguneada. Como se recordará, la obra de los petroleros acumuló a finales del pasado año más de cuatro meses de retraso y la dirección de Navantia tuvo que reaccionar repartiendo más carga de trabajo entre sus centros. Sin embargo, los trabajadores de Navantia-Puerto Real exigieron a la empresa que explicara los motivos de la demora, ya que, aseguraban, que ellos no tenías culpa de ese retraso. Efectivamente, las dificultades para subcontratar las secciones de los barcos a la industria auxiliar fue lo que, en cierto, modo, retrasó la puesta en marcha de la obra.

Los empresarios reconocían que los precios tan bajos que había marcado Navantia para subcontratar algunas secciones de la obra no eran rentables. No obstante, estos precios venían fijados por el astillero coreano de Daewoo, socio estratégico de Navantia en esta obra. Finalmente, el entuerto se resolvió a finales de diciembre. Navantia garantizó la construcción total del tercer y cuarto petrolero en el astillero de Puerto Real, ya que por esas fechas, 2018 y 2019, la factoría de Ferrol contaría con el inicio de la obra de dos nuevos barcos para la Armada australiana.,

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