Germán Beardo con parte de su lista electoral
Germán Beardo con parte de su lista electoral - LA VOZ
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El Puerto encamina sus pasos hacia un pacto a la andaluza o un difícil tripartito

El popular Germán Beardo, la lista más votada, tendrá que asegurar el apoyo de Ciudadanos y negociar con Vox contraprestaciones para el futuro gobierno

Beardo se verá las caras con antiguos compañeros del PP que abandonaron el partido

Actualizado:

El PP tiene la sartén por el mango en El Puerto y abre ahora un proceso de negociación con Ciudadanos y Vox para llegar al sillón de la Alcaldía portuense. Solo hay dos vías de alcanzar este objetivo por el camino más corto al contar solo con mayoría simple. La primera de ellas sería a través de un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo puntual de Vox, es decir, el conocido pacto a la andaluza que permitió a Juanma Moreno la presidencia de la Junta de Andalucía tras las autonómicas del pasado 2 de diciembre. La segunda opción que se baraja es por medio de un gobierno tripartito formado por PP, Ciudadanos y Vox. Se trata de una maniobra que se antoja complicada y muy difícil de llevar a cabo debido a las diferencias entre Ciudadanos y Vox, pero el tiempo y los acuerdos postelectorales a gran escala que se logren en los cuarteles políticos de Madrid condicionarán los acuerdos en otras capitales y municipios.

La suma del bloque de derechas tiene mayoría absoluta en El Puerto. El PP ha obtenido en las pasadas municipales 9 concejales, el mismo saldo que tuvo en las municipales de 2015, mientras que David de la Encina, que ha liderado la lista del PSOE, ha subido en apoyos pasando de 6 a 8 concejales, sin embargo, sus posibilidades para disputar la Alcaldía son ahora más complicadas que en 2015, que buscó el apoyo de Podemos y de IU para desbancar al entonces alcaldable del PP, Alfonso Candón.

Efectivamente, los socialistas han incrementado su nómina de concejales pero, por el contrario, sus posibles aliados políticos de Levantemos El Puerto no cuentan en esta ocasión con representación en el Salón de Plenos y Adelante solo ha sumado tres ediles. La única posibilidad que tiene De la Encina de seguir en la Alcaldía es pactando con Adelante y con Ciudadanos.

Se abre, por tanto, en El Puerto una etapa de debate y negociación que coincide de lleno con la feria de esta localidad que arranca este miércoles.

Vox aguarda instrucciones de Madrid, pero el primer mensaje que llega es el de participar en los nuevos gobiernos locales

De cualquier forma, el cabeza de lista de Vox en El Puerto, Juan Carlos Sanz, ha destacado a LAVOZ que la organización portuense está a la espera de órdenes de la dirección del partido en Madrid para tomar una decisión. No obstante, el propio Sanz ha señalado que los primeros mensajes que llegan de la dirección de Vox indican la necesidad de participar en los futuros gobiernos locales donde el apoyo del partido sea clave.

El escenario político en el que tendrá que desenvolverse ahora el cabeza de lista del PP y alcaldable, Germán Beardo, es un tanto curioso, ya que tendrá que verse las caras con antiguos compañeros del PP que ahora militan en otras formaciones políticas. Es el caso del líder de Ciudadanos, el empresario Curro Martínez, que tendrá que decidir el apoyo de los dos ediles de la formación naranja al PP. Se da la circunstancia de que Martínez fue vicesecretario general de Nuevas Gneraciones del PP en la misma etapa en que Germán Beardo era el presiente deesta organización juvenil. Luego, cada uno, tomó caminos diferentes en la vida política.

Un posible apoyo de Ciudadanos al PSOE cambiaría de nuevo el mapa político portuense

El candidato del PP también tendrá que negociar con Vox cuya segunda concejal es Leocadia Benavente, antigua concejal de Personal en el gobierno municipal del popular Enrique Moresco. Sin embargo, Benavente plantó al PP en 2015 al votar contra una propuesta de su partido en un pleno local. Leocadia Benavente no fue incluida en las listas del PP para las municipales de 2015, lo que desencadenó las diferencias con la dirección local. Finalmente, ha recalado en los brazos e Vox.