Salida del turno de mañana del astillero de Puerto Real
Salida del turno de mañana del astillero de Puerto Real - ANTONIO VÁZQUEZ
LABORAL

La publicación en el BOE del nuevo convenio de Navantia abre la puerta a las prejubilaciones

Antes de primavera saldrá la primera remesa de trabajadores de las tres plantas gaditanas mayores de 61 años

CÁDIZActualizado:

El convenio colectivo único de Navantia ya es una realidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el primer convenio que agrupa a todas las factorías y oficinas de los astilleros públicos y acaba de un plumazo con los distintos textos laborales que han regulado a esta empresa durante su historia. El convenio, por tanto, ya está en vigor y era una de las piezas clave del Plan Industrial de la compañía, firmado entre Navantia, la SEPI y los agentes sociales el pasado 20 de diciembre.

La salida anticipada de los mayores de 61 años, alrededor de 2.200 trabajadores, y la contratación de 1.658 nuevos empleados son dos de las principales repercusiones que tendrá la aplicación del programa estratégico y, que precisamente, regula el nuevo convenio.

El responsable de Recurso Humanos de la empresa, Francisco Ramírez, que fue fichado en 2017 procedente de Airbus para pilotar este complicado y costoso proceso, presentó la propuesta de salidas de trabajadores a partir de los 61 años. Navantia prevé que entre 2019 y 2022, fecha de vigencia del plan, abandonen el tajo unos 2.200 empleados, de los que 645 corresponden a las factorías de la Bahía de Cádiz. Este proceso se hará en dos fases. Entre 2019 y 2020 se aplicará un ERE, mientras que, entre 2021 y 2022, se aplicará la ley de relevos, ya que el contingente que abandonará la empresa es menor.

De la factoría de Puerto Real, que actualmente suma unos 450 trabajadores fijos, perderá en cuatro años 211 trabajadores mayores de 61 años. La planta de Reparaciones de Cádiz capital, con una plantilla de 125 personas, perderá 36 empleados fijos. Por lo que respecta a la de San Fernando, con un millar de empleados fijos, perderá unos 400 empleados fijos.

Incorporaciones graduales

Las incorporaciones de los 1.658 nuevos empleados serán graduales. A lo largo de 2019 entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. La empresa, dependiente de la SEPI, matizó en su momento que la previsión de empleo podría verse incrementada cuando Navantia entre en beneficios.

No ha sido fácil llegar a un convenio único. Durante los últimos meses se mantuvieron varios encuentros para poder conseguir el primer documento que trate por igual y con idénticas condiciones a los operarios que provienen de los astilleros del ámbito civil y militar, ya que hasta el momento convivían ciertas diferencias, que en el caso de la comarca de Ferrolterra afectaba a los empleados de la antigua Astano, del ámbito civil y situado en Fene (A Coruña), y de la antigua Bazán, de fabricación militar y situado en Ferrol, igual que en la Bahía de Cádiz con San Fernando.

Dependiendo del centro de trabajo los operarios se regían por convenios distintos, en asuntos tales como clasificación profesional, jornadas de trabajo, licencias o control presencial. El nuevo documento cuenta con 58 artículos y varias disposiciones adicionales.

La publicación en el BOE es el primer paso para poder poner en marcha el proceso de salida anticipada de todos aquellos operarios que tengan cumplidos los 61 años, recogidas en el Plan Industrial.

Los representantes de UGT en Cádiz han mostrado su satisfacción. Fuentes de la central sindical destacan que con la publicación en el BOE del I Convenio Colectivo Intercentros de Navantia se logra culminar "una de las principales metas que la Sección Sindical de UGT en Navantia San Fernando nos propusimos firmemente en las últimas elecciones sindicales".

Fue en 2015 cuando UGT hizo público su compromiso con la plantilla de "trabajar por lograr que todos estuviéramos bajo el mismo paragüas de Convenio Colectivo, cuando el anterior convenio colectivo solo amparaba a una parte de la plantilla".

El sindicato destaca que "en nuestra apuesta, por fin conseguida, hablábamos de aspectos como el incremento salarial, la formación, nuevas incorporaciones, jubilaciones anticipadas, derechos sociales y promociones. Todos estos aspectos se han trabajado dentro del nuevo Convenio Colectivo o bien a través del Plan de Empresa que ha sido negociado junto al convenio colectivo".