Francisco Menacho y Fran González explicando las propuestas educativas a universitarios de Medicina.
Francisco Menacho y Fran González explicando las propuestas educativas a universitarios de Medicina. - LV
ELECCIONES EN ANDALUCÍA

El PSOE garantiza estabilidad laboral al profesorado interino

Los socialistas gaditanos explicaron sus propuestas electorales en materia educativa a universitarios en Cádiz

CádizActualizado:

Más estabilidad laboral para los interinos de la educación pública andaluza y rebajar del 14,6% actual al 8% el porcentaje de profesores sin plaza fija en 2020. Esa es la previsión del Ejecutivo de Susana Díaz, que será «perfectamente» factible según ha manifestado ese martes en Cádiz el senador socialista Francisco Menacho en el transcurso de una acción de calle con jóvenes para informarles de las propuestas electorales del PSOE en materia de Educación el próximo 2-D, en la que estuvo acompañado del secretario general de Cádiz capital, Fran González y de uno de los candidatos de la lista, Ricardo Carpintero.

Aunque la reducción de la tasa de interinidad responde a un acuerdo firmado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos para mejorar el empleo público y reducir la tasa de temporalidad en el territorio nacional, en Andalucía la consecución del objetivo del 8% lo dan por seguro «perfectamente» para el año 2020. En 2017 en Andalucía había unos 100.000 docentes de los cuales unos 18.000 eran interinos (el 18%). Esta tasa se ha reducido en 2018 al 14,6% tras la convocatoria pública de empleo del pasado mes de abril donde se ofertaba más de 5.000 plazas.

Este dato, sumado a la previsión de una próxima convocatoria «donde se sacarán las máximas plazas posibles para maestro de educación Primaria e Infantil, en todas las especialidades» y a otras medidas como «las modificaciones del número de temas que se eligen y una mayor puntuación para los interinos» le sirvieron ayer a los dirigentes socialistas para trasmitir un mensaje de confianza a los interinos: «Estamos haciendo lo posible dentro de la ley para que los interinos puedan tener acceso», afirmó Menacho recalcando que «de las 5.400 plazas ofertadas este año el 76% de los que han conseguido la plaza son interinos».

En cuanto a las medidas electorales que conforman la campaña ‘+ educación’, el PSOE situa en el fondo de su discurso la defensa de la educación gratuita, universal y de calidad. Bajo este paraguas destacaron la reducción de las horas lectivas del profesorado de Secundaria a 18; la gratuidad de los libros de texto, que se extenderá al ciclo de infantil; la creación las becas Adriano, 6000 y de segunda oportunidad «de las que se han beneficiado más de 50.000 alumnos andaluces» y la gratuidad de la matrícula para los alumnos que aprueban todo el curso cada año, de la que se beneficiaron el año pasado «más de 100.000 alumnos». «Las familias son las que más se han beneficiado de esta apuesta del Gobierno andaluz porque con los recortes, en otros sitios de España había familias que han tenido que desembolsar más de 5.000 euros al año».

Fran González, por su parte, destacó «los avances que se están produciendo en Andalucía» en materia educativa en comparación con otras comunidades autónomas, tanto en derechos y oportunidades, como en ventajas económicas para las familias. «Son medidas que fomentan la educación universitaria y la de otros niveles educativos» en consonancia con «el planteamiento del Estado del bienestar en Andalucía». «Se tiene que profundizar en este sentido y aprovecharemos la campaña para defender estos y otros logros y avances», afirmó en referencia a la matrícula universitaria gratuita y la gratuidad de los libros de texto.