Carmen Sánchez, portavoz del PP en la provincia de Cádiz.
Carmen Sánchez, portavoz del PP en la provincia de Cádiz. - La Voz
Cádiz

El PSOE critica la gestión de la alerta sanitaria por listeriosis y el PP le acusa de sacar rédito político

La portavoz de los populares en Cádiz, Carmen Sánchez, defiende la «actuación responsable» de la Junta

La Voz
CádizActualizado:

El cruce de declaraciones entre PP y PSOE a raíz del brote de listeriosis ha llegado a Cádiz. La parlamentaria andaluza y secretaria de Empleo del PSOE de Cádiz, Noelia Ruiz, criticó «la falta de información que por parte del Gobierno de la Junta ha existido respecto al caso de listeriosis». A juicio de Ruiz, «hemos asistido a una falta absoluta de diligencia dónde la información ha brillado por su ausencia» y tras varios días «estamos esperando que el presidente de la Junta dé explicaciones y haga algo al respecto». La socialista exigió a Moreno Bonilla y al consejero de Salud «transparencia absoluta y un protocolo urgente con una línea de actuación que tranquilice a la ciudadanía».

A modo de respuesta, la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, rechazó las críticas y acusó a los socialistas de querer sacar rédito político «a costa de lo que sea». Sánchez lamentó que «el PSOE gaditano lleve todo el verano fuera de juego y ahora vuelva con una política torticera, pretendiendo confundir a la ciudadanía con engaños y demostrando que no tiene en cuenta la salud pública ni las personas afectadas».

La popular defendió la «actuación responsable» que ha desarrollado la Junta de Andalucía desde el primer momento, haciéndolo «de forma diligente e informando a la población» y subrayó al respecto «que tanto por parte de los responsables políticos de la Consejería de Salud como de responsables de los Hospitales se ha dado a conocer el protocolo establecido para estos casos y se está trasladando de forma puntual a los medios de comunicación toda la información sobre la situación».

Así, explicó que el 15 de agosto, «nada más tener evidencias del producto de carne mechada causante de los brotes de listerosis registrados, se decretó la alerta sanitaria e inmediatamente se informó a los ciudadanos para que dejaran de consumir este producto y se procedió a su retirada de la venta».

Sánchez también recordó que «en menos de 24 horas, el consejero de Salud compareció junto al responsable de Protección de Salud para informar sobre la situación y se trasladó toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición».

Todo ello como respuesta a la parlamentaria andaluza del PSOE, que, en cambio, manifestó que la gestión del caso es una prueba más de que Moreno Bonilla «no está capacitado para asumir el cargo que representa». El balance del PSOE es que el nuevo Ejecutivo regional ha conseguido que «en tan poco tiempo –ocho meses– los servicios públicos en Andalucía han saltado por los aires, Moreno Bonilla se ha quitado la careta, vendiéndose a la ultraderecha».

La portavoz popular insistió en que «se trata de un asunto muy serio para el que están trabajando todos los profesionales y, lo que menos se necesita en estos momentos, son las injerencias interesadas desde una oposición poco rigurosa como el PSOE demuestra habitualmente». El PP de Cádiz pidió a los socialistas «mayor responsabilidad y que dejen trabajar todos los profesionales que están volcados en atender este asunto», destacando por último, que «frente a las acusaciones falsas e interesadas del PSOE, para el PP y la Junta lo primero es el bienestar de las personas».