El tranvía, en las pruebas del pasado mes de abril.
El tranvía, en las pruebas del pasado mes de abril. - LA VOZ
TRANVÍA BAHÍA DE CÁDIZ

Las pruebas dinámicas del tranvía comenzarán este verano

Después de doce años de obras, en las próximas semanas se pondrá en marcha con el recorrido completo desde Chiclana a Cádiz

CádizActualizado:

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado hoy que las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura cuyas obras comenzaron hace doce años, empezarán este verano y que se pondrá en marcha con el recorrido completo.

En declaraciones a los periodistas en Huelva cuestionado por la demora en la ejecución de esta infraestructura, una, además, de las señaladas como «innecesarias», según un informe de la Asociación de Geógrafos de España (AGE) conocido hoy, la ha reconocido, achacándola a la propia envergadura de la misma y al impacto de la crisis económica de las cuentas públicas.

«Ha habido un retraso inevitable, pero hemos retomado las obras tras superar un último escollo que tuvimos al entrar una de las empresas en concurso de acreedores», ha explicado; «tuvimos que hacer el esfuerzo entre todos, incluida la empresa, para en lugar de suspender definitivamente la adjudicación y volver a licitarlo con el tiempo de demora que eso hubiera conllevado, se pudiera traspasar a otra empresa, algo que nos ha permitido perder menos tiempo».

El tranvía de la Bahía de Cádiz

López ha incidido en que «estamos ya en el horizonte de que las pruebas dinámicas empiecen este verano, de forma que sea ya el camino definitivo para poderlo poner en marcha», algo que se hará, según ha apuntado, «llegando al final del recorrido», es decir, hasta Cádiz.

«Pensamos en un primer momento comenzar la explotación en su tramo corto, desde el inicio hasta el transbordo, es decir desde Chiclana-San Fernando hasta Río Arillo dirección aeropuerto de Jerez, pero vamos a llegar directamente hasta Cádiz, ya que la demora nos ha permitido aportar una solución para llegar hasta final recorrido», ha señalado.

López ha destacado que esta infraestructura combina dos modos de transporte público, el tranviario y el ferroviario, reduciendo así los impactos tanto físicos como ambientales, al tiempo que costes económicos.