El sector servicios da por terminados los contratos temporales de verano en Cádiz
El sector servicios da por terminados los contratos temporales de verano en Cádiz - LA VOZ
LABORAL

La provincia de Cádiz vuelve a reencontrarse con el paro

El fin de la campaña de verano arroja en septiembre 5.350 desempleados más

Acaban siete meses seguidos de bajadas y de contrataciones

CÁDIZActualizado:

Cádiz es una provincia de contrastes en todos los niveles. Ha pasado en sun solo mes de ser donde más bajaba el paro a liderar, de nuevo, las estadísticas de desempleo. Septiembre ha terminado con siete meses de bajadas continuas del paro en Cádiz y pone el listón de demandantes de empleo en 139.468 personas. Se trata de una cifra muy similar a la registrada en octubre de 2008, en vísperas de la irrupción de la crisis. No obstante, el saldo interanual se mantiene favorable, es decir, en septiembre de 2018 había en Cádiz 146.076 parados, lo que supone 6.607 menos que ahora. Otra cosa distinta es la estadística mensual, que nos deja un incremento de 5.350 parados más, una cifra que sitúa a la provincia entre las más castigadas por el paro de septiembre. Su explicación se debe a la terminación de los contratos temporales de la campaña de verano, que venían encadenándose desde Semana Santa. Ahora habrá que esperar una nueva ola de contratación para Navidad y rebajas.

De todas formas, los datos de septiembre dejan una buena noticia para Cádiz pese al incremento global de desempleados. Se trata del recorte de parados en los sectores de Industria (-239) y Construcción (-280). Por el contrario sube en Agricultura (+187), en Sin Empleo Anterior (+505) y se dispara en el sector Servicios (+5.413).

El interanual se mantiene aún con saldo favorable, ya que el año pasado por estas fechas había más parados que ahora

Para CC OO, la provincia sigue mostrando signos en el mercado de trabajo de estancamiento, que solo es capaz de reactivarse por la inercia de la temporada de verano que genera un empleo temporal y precario y que rápidamente se destruye al finalizar la temporada.

El incremento del paro en la provincia es el mayor de Andalucía en número y en porcentaje, alcanzando las 139.468 personas, un 4.2% mayor que el mes anterior, levemente desciende en la industria y en la construcción, que es incapaz de absorber la pérdida que se produce de empleo en el sector turístico acabada la temporada de verano.

Los demandantes de trabajo inscritos en el SAE ascienden en Cádiz a 139.468 personas, una cifra similar a octubre de 2008

El 48.35% de las personas desempleadas no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, este dato también sitúa a la provincia de Cádiz por encima del porcentaje del resto de las provincias de Andalucía, donde la media de las personas desempleadas que no tienen prestación alcanza la cifra de 32.97%.

En cuanto a las localidades más afectadas por la subida destacan los municipios costeros. Así, Chiclana (+607), Sanlúcar (+567), Jerez (+541), Algeciras (+519) y Chipiona (+482), entre otras, lideran las subidas. En cuanto al descenso, los cinco municipios con mayor bajada son Puerto Real (-61), Arcos (-58), Olvera (-46), Prado del Rey (-35) y Ubrique (-26).

El paro crece en todas las grandes poblaciones de la provincia, especialmente entre las mujeres, incrementando el número de ellas inscritas en las oficinas de empleo en 3.536 más que el mes anterior. El sindicato advierte de que la provincia de Cádiz está en la UCI del empleo del país, urge actuación inmediata para converger con la media española.

Desde el Gobierno andaluz se considera que la evolución del mercado laboral en este mes de septiembre está determinada por un factor coyuntural, como es el término de los contratos estivales por el final de las vacaciones de verano. Esto se ve reflejado en la notable subida del paro del sector servicios.

Pese a este movimiento, septiembre también deja un aumento en las cifras de contratación registrada de la provincia de Cádiz, con un 9,3% de contratos más realizados que en el mes de agosto. Este aumento, de 4,750 contratos más, comparativamente, que los del mes anterior, favoreció mayoritariamente a las mujeres de la provincia (exactamente, 3.935 de los nuevos contratos fueron para estas trabajadoras).

Asimismo, en el último mes crece significativamente la contratación indefinida en relación a agosto: exactamente, un 132,8%, lo que supone algo más del doble de contratos indefinidos.

La Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, subraya como este Gobierno mantendrá su apuesta por la creación de un empleo no estacional, fomentando los sectores que aporten calidad a los puestos de trabajo y valor añadido a la economía del territorio.