Un momento de la concentración de anuncio de ayer en Cádiz.
Un momento de la concentración de anuncio de ayer en Cádiz.
Día de reivindicación

La provincia se suma a la protesta femenina de un 8M histórico

Decenas de municipios acogen una concentración previa que pronostica un alto seguimiento entre todo tipo de colectivos sociales y profesionales

CádizActualizado:

Los municipios de la provincia de Cádiz respondieron ayer al llamamiento de la Diputación, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para realizar un paro simultaneo al mediodía del día previo a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La Diputación, bajo el lema ‘#Sinnostroaselmundosepara’, ha impulsado y coordinado este movimiento en cada municipio. Para ello ha elegido un lugar para que mujeres y hombres visibilicen el papel indispensable de la mujer y denuncien las desigualdades por razón de géneros que aún se presentan en la sociedad.

En Cádiz asistieron a esta concentración, celebrada en la plaza de San Francisco, la diputada de Igualdad, Isabel María Moya, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Josefa Moreno, la concejala de igualdad, Ana Camelo, y la activista en materia de feminismo, Marcela Lagarde, portando carteles con la consigna de este día previo al Día Internacional, y mostrando su apoyo a la huelga convocada para el 8 de marzo. Por su parte, Moya recordaba que es la segunda ocasión consecutiva en que la Diputación de Cádiz «capitanea esta iniciativa» con un acto simultáneo, que se coordina en las diferentes reuniones que a lo largo del año se mantienen con las concejalías de Igualdad de los municipios, y ha destacado la importancia de mantenerse unidos en el mensaje contra la desigualdad y a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres «al margen de ideologías o partidos políticos».

Respaldos oficiales y ciudadanos

Del efecto que la jornada de huelga convocada hoy para las mujeres puede tener da una orientación que las concejalas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz –Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común– han anunciado que se suman a la huelga convocada bajo el lema ‘Nosotras paramos’, y han indicado que esperan que «sea un paso decisivo en el camino para la igualdad efectiva y real».

El Ayuntamiento ha indicado que el alcalde, José María González, mostrará su apoyo participando en la concentración prevista a las 12 horas en la plaza del Palillero y en la manifestación que partirá a las 19 horas de la plaza de San Antonio. Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha afirmado que hoy jueves «debe ser un día para salir a la calle y reivindicar de la mano de los colectivos feministas la defensa de los derechos de las mujeres». En este sentido ha añadido que «a la sociedad hay que recordarle continuamente que en materia de derecho no se puede dar un paso atrás».

Al llamamiento al paro total, parcial o la movilización de hoy se suman decenas de colectivos, desde centrales sindicales a las asociaciones profesionales o vecinales, así como la Pro Derechos Humanos en Andalucía.