Los representantes políticos se han unido para firmar este acuerdo.
Los representantes políticos se han unido para firmar este acuerdo. - C. C.
POLÍTICA

Un protocolo para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La Junta, con la Diputación de Cádiz y de Sevilla, así como los ayuntamientos de Sanlúcar y de Sevilla, suscriben este acuerdo

SanlúcarActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, así como el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla, han firmado un protocolo para impulsar la conmemoración del Quinto Centenario de la primera circunnavegación de la tierra.

Un documento que cuenta con el respaldo del Consejo de Gobierno andaluz, que se ha reunido en Sanlúcar de Barrameda. Este protocolo, que suscribe la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en representación del ejecutivo andaluz, tendrá una vigencia de cuatro años y deja sin efecto el suscrito en agosto de 2017.

El documento establece las bases del régimen de colaboración entre las administraciones firmantes para la conmemoración de esta efemérides, para trabajar conjuntamente en la realización de una serie de actividades de promoción y difusión de la gesta para el desarrollo de la citada celebración.

Conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos

Entre ellas, destacan la realización en los museos e instituciones culturales dependientes de las instituciones implicadas de exposiciones, presenciales y virtuales, que permitan conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la trascendencia que para las comunicaciones supuso la gesta, de forma que se propicie su mejor comprensión y valoración por parte de la ciudadanía.

Además, se acuerda la restauración de bienes del patrimonio histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en Andalucía vinculados con la primera circunnavegación de la tierra.

El protocolo establece también la publicación de trabajos cuyo contenido tengan relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental, así como la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión y recreación de la primera circunnavegación de la tierra.