CRISIS DEL CORONAVIRUS

Primeras peleas entre presos en la cárcel de Puerto III tras prohibirles los vis a vis

Casi una veintena de internos han tenido que ser trasladados a celdas de aislamiento por agredirse entre ellos. «Están muy nerviosos», alertan los funcionarios

Además otro recluso ha mordido en la mano a un trabajador causándole lesiones

M. Almagro

Primeros incidentes registrados en una cárcel gaditana tras la entrada en vigor de las medidas de prevención impuestas en los centros penitenciarios de prohibir las comunicaciones, vis a vis, locutorios y permisos de salida, a los reclusos por la crisis del coronavirus .

Estos altercados han ocurrido este mismo jueves en Puerto III cuando se han producido varias peleas entre casi una veintena de reclusos de los módulos 1 y 3, que, dada la situación y por reglamento, han tenido que ser trasladados de las celdas comunes a las denominadas de aislamiento para así evitar incidentes mayores.

«Hay mucha tensión. Están muy nerviosos» , advierte a este periódico el delegado sindical de CSIF en prisiones, Ángel Luis Perea, quien alerta que la situación puede ir a peor.

La prohibición de que no tengan vis a vis es uno de los motivos ya que esta forma de comunicación con familiares y allegados es una de las principales vías de entrada de droga de forma clandestina en las prisiones (en un noventa por ciento). En el diez restante las sustancias son coladas tras los permisos. Esta situación ha puesto muy tensos a muchos reclusos, consumidores habituales que empiezan a estar muy irascibles y tener cambios bruscos de comportamiento.

Además, otro recluso ha agredido a un funcionario de prisiones . Ha ocurrido cuando el trabajador del centro le estaba dando una orden y el interno se ha abalazando sobre él, cogiendo incluso un palo para golpearle. Otro funcionario ha acudido en su ayuda para poder reducirlo entre los dos y ha sido entonces cuando el recluso ha mordido la mano a uno de ellos. Finalmente ha sido necesaria la intervención de refuerzos para poder contenerlo.

Por otro lado, otros nueve internos se encuentran actualmente en aislamiento sanitario de prevención en Puerto III por si estuvieran contagiados por coronavirus tras haber regresado de sus respectivos permisos de salidas.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones están solicitando a Instituciones Penitenciarias que se extremen las medidas de prevención para evitar altercados en un momento de «máxima tensión». También exigen que se les dote de más material como mascarillas que en el caso de la prisión portuense de alta seguridad no están utilizando. Además solicitan una organización más adecuada debido a la alerta sanitaria como por ejemplo poder tener más cambios de turno y minimizar así el contacto directo entre ellos.

Las medidas restrictivas tomadas por el coronavirus en diferentes países del mundo ya ha provocado graves incidentes como los registrados en Italia con fuertes altercados y motines en más de un docena de cárceles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación