Eva Basadre, en el cartel socilista de las elecciones del 26-M
Eva Basadre, en el cartel socilista de las elecciones del 26-M - LA VOZ
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Primera víctima del pacto político en el Ayuntamiento de Puerto Real

La edil socialista Eva Basadre dimite por "coherencia" tras el acuerdo entre su partido y los andalucistas

La concejal no tiene ninguna sintonía para poder gobernar junto a AxSí

PUERTO REALActualizado:

El acuerdo político que ha permitido un Gobierno de coalición entre socialistas y andalucistas en el Ayuntamiento de Puerto Real está cogido con alfileres. No han pasado aún 48 horas de la constitución de la nueva Corporación y ya hay una dimisión sobre la mesa. Se trata de la edil del PSOE, Eva Basadre, que ha presentado esta mañana en el Registro municipal de manera irrevocable su renuncia al acta de concejal. La ya exconcejal no está de acuerdo con el pacto y así se lo transmitió el pasado viernes al resto de sus compañeros de filas.

Basadre no es la única persona que se ha mostrado contraria a la coalición con los andalucistas. De hecho, la propia regidora, Elena Amaya, reconoció nada más conocer los datos de las elecciones municipales del 26-M en Puerto Real su negativa a pactar con los andalucistas para arrebatar la Alcaldía a Adelante. Sin embargo, el tiempo y las conversaciones políticas han ido por otros derroteros. La mediación del 'aparato' socialista en estas negociaciones y las concesiones de los andalucistas permitieron, finalmente, colocar a Elena Amaya al frente de la Alcaldía siendo el PSOE la segunda lista más votada por detrás de Adelante.

En un primer momento, los ojos de la negociación se orientaron hacia un pacto o apoyo puntual entre Adelante y PSOE. Con esta fórmula, Adelante seguía al frente del Consistorio puertorrealeño con Antonio Romero en el sillón presidencial del Salón de Plenos.

Esta fórmula no convencía y se cambió la táctica para favorecer un pacto entre PSOE y andalucistas. No hay que olvidar que la secretaria provincial del PSOE, Irene García, se apoyó en los andalucistas en junio de 2015 para garantizar un gobierno con mayoría absoluta en la Diputación de Cádiz. Irene García le dio a los andalucistas la segunda vicepresidencia del Gobierno provincial, que estuvo encarnada por Maribel Peinado.

El resultado de las elecciones del 26-M en Puerto Real propinaron a Adelante, nueva denominación política que agrupa a Podemos y IU, un total de 6.217 votos y ocho ediles, mientras que el PSOE logró 5.784 votos y siete ediles. Los andalucistas, como tercera fuerza política, reunieron cuatro concejales, Ciudadanos, uno, y los ecologistas de Equo, uno.

La dirección de Adelante trató 'in extrremis' de frenar el pacto entre PSOE y los andalucistas y ofreció diálogo a los socialistas para formar un gobierno de consenso, pero ya era demasiado tarde. El pacto político PSOE-AxSí ya estaba firmado. Cabe preguntarse ahora qué futuro puede tener una alianza política de estas características donde socialistas y andalucistas se han reprochado mutuamente.