Paro Abril Cádiz

La primavera llega con contratos a la provincia

El paro se reduce en abril en 8.153 personas gracias a la fuerza del sector Servicios durante la Semana Santa y en el inicio de la temporada de ferias

Cádiz es la segunda provincia de España, por detrás de Tarragona, con la mayor caída del desempleo

Aspecto de una terrqaza en Sanlúcar la pasada Semana Santa LA VOZ

Javier Rodríguez

El mes de abril suele llegar a la provincia con contratos de trabajo . Las fiestas de primavera y los preparativos de la Motorada, que tuvo lugar el pasado fin de semana, y el arranque de las ferias tras dos años de sequía han devuelto el pulso al mercado laboral gaditano , según se desprende de los datos publicados este miércoles por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) del Ministerio de Trabajo.

El paro en la provincia se ha reducido en abril con respecto a marzo en -8.153 personas (-5,25%) , lo que supone que el contingente de demandantes de empleo sea ahora en Cádiz de 147.168 personas. Solo el sector Servicios ha logrado sacar del paro en abril a 5.577 personas , lo que demuestra su fuerza a la hora de contratar cuando se acerca la temporada alta. El paro con respecto al mismo mes del año pasado baja en 36.031 personas (-19,6%).

El comportamiento del mercado laboral gaditano en estos primeros cuatro meses del año ha sido muy irregular. Subió en enero, bajó en febrero, volvió a subir en marzo y ahora regresa de nuevo a la senda del descenso. Todo apunta a que la tendencia sea a la baja durante los próximos cuatro meses gracias a la temporada de verano. El dato del mes de abril es especialmente significativo par Cádiz, ya que se comvierte en la segunda provincia de España dondé más baja el desempleo, por detrás de Tarragona, con una caída del -5,40% .

Si comparamos el descenso gaditano con el del conjunto del país, que ha reducido su volumen de parados en 86.260 personas, nos encontramos que el 9,4% de ese contingente de nuevos ocupados corresponde a Cádiz. Si la estadística la estrapolamos a Andalucía, que ha reducido su nómina de parados en 33.072 personas, observamos que el 24,6% son de la provincia.

Más contratación

En cuanto a la contratación, los números también favorecen al mercado laboral de la provincia. En abril se firmaron 46.388 contratos, es decir, 328 más que en marzo y 4.590 más que en abril del año pasado. De ellos, el 4 3,11%, (19.998) fueron indefinidos , y el 56,8% (26.390), fueron temporales.

Por sectores, el de Servicios vuelve a llevarse la palma en Cádiz en materia de contratación . La hostelería recorta su contingente de parados en -5.577 personas, seguido de la Construcción con -1.374 parados, la Agricultura, con -619 parados y la Industria, con -384 parados. El sector de Sin Empleo Anterior (SEA) recorta su número de desempleados en -199 personas.

El desempleo baja en casi la totalidad de los municipios gaditanos a excepción de Benaocaz (+8), Espera (+5) y Villaluenga (+2). Sin embargo, decrece tanto en las localidades costeras como en los pueblos de la Sierra. Donde más baja es en Jerez (-1.436), Sanlúcar (-603), Chiclana (-568), Barbate (-514), Cádiz (-504), Puerto de Santa María (-433), y Arcos (-421).

La Delegación Provincial de Empleo señala que pese a la alta inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, existe un incremento de la contratación por las fiestas de primavera, y las primeras incorporaciones anticipando la campaña de verano. Ambos aspectos, según la Junta, han provocado este importante descenso del paro, que se ha unido a una tendencia positiva en todos los sectores por el efecto rebote que han experimentado tras sufrir la paralización que supuso la huelga del transporte en el mes de marzo.

Por su parte, el sindicato CC OO, destaca que los datos publicados este miércoles reflejan de una parte, la estacionalidad del empleo en la provincia de Cádiz vinculado al sector Servicios y la importancia de éste en el mercado laboral gaditano y, de otra parte, los efectos en la contratación de la reforma laboral.

Recuperación de la construcción

Desde CCOO se valora de forma muy positiva el descenso importante del paro registrado en la provincia en 8.153personas, con importante incidencia en el sector Servicios vinculado al buen funcionamiento de la semana santa en el turismo de la provincia . Pero también es importante el descenso del paro en la construcción en 1.374 personas trabajadoras registradas como paradas menos que indica que es un sector que recupera el ritmo de empleo de los últimos meses del año anterior. El descenso es generalizado en todos los sectores, en porcentaje destacar la caída del paro en Agricultura.

Por género de las personas demandantes, abril deja reducciones del paro en ambos, si bien en hombres desciende en 7,21% es decir, 4.510 desempleados menos frente a un descenso de 3.643 mujeres respecto a marzo, lo que supone un descenso de 3,93% mensual. Por edad de las personas demandantes, incluyendo hombres y mujeres, el paro de abril se reduce en especial para las personas mayores de 25 años , que acaban abril con 7.126 personas paradas menos que en marzo. Entre los menores de 25 años desciende también en 1.027 personas.

El 9,4% de los nuevos ocupados en España durante el mes de abril son gaditanos

Desde CCOO señalar que, a pesar de lo positivo de los datos tanto en la contratación como en el paro registrado aún permanecen 147.168 personas registradas paradas en la provincia, y un 54,8% de ellas sin prestación . Reflejo de un paro crónico y estructural sobre el que es urgente actuar con políticas activas de empleo. Otro aspecto relevante es la ralentización del empleo industrial , que sigue muy resentido en la provincia, es necesario poner los fondos de recuperación con el objetivo de fortalecer nuestro mercado de trabajo a través de la apuesta por inversiones productivas, formación para el empleo, proyectos de desarrollo tecnológico e innovadores que haga emerger nuevas formas de empleo con futuro.

De otra parte, señalar que los meses pasan y no alcanzamos a ver ningún proyecto de envergadura en nuestra provincia , que el marco de esto fondos de competitividad y resiliencia nos permitan visualizar la estrategia de generación de empleo.

Los datos laborales de abril chocan en cierto modo con los aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, donde la destrucción de empleo en la provincia ha afectado a 15.300 personas entre enero y marzo. La provincia de Cádiz se jubila sin generar tejido productivo para mitigar su desempleo.

Según la EPA, el número de inactivosha crecido en la provincia en 21.600 personas, al tiempo que Cádiz sigue perdiendo ocupados. Es evidente que no hay regeneración y la población envejece. Ante esta situación, la provincia incrementa su tasa de paro en un punto con respecto al útimo trimestre de 2021, pasando de del 25,3% a la 26,30%. Se trata de la tasa más alta del país junto con Ceuta (+29,215) y Melilla (+22,12%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación