Ignacio Moreno, Drago de Oro y Presidente de Honor del Ateneo de Cádiz
Ignacio Moreno, Drago de Oro y Presidente de Honor del Ateneo de Cádiz - A. V.
ATENEO

Premio Drago de Oro para el expresidente del Ateneo Ignacio Moreno

La junta directiva ha valorado su amplia trayectoria cultural y el talante democrático con el que ha desempeñado el cargo

CádizActualizado:

El Jurado del Premio Drago de Oro 2018 correspondiente a su XVII edición, ha decidido por unanimidad concederlo al expresidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio (1953). Dicho premio se entregará el próximo viernes 9 de Noviembre a las 19.30 horas en la Diputación de Cádiz.

El premiado ha desarrollado una amplia labor en el mundo ateneístico gaditano. Fue secretario general (1983-2000) y presidente del Ateneo (2000-2018).

En sus 18 años como presidente, el Ateneo ha organizado unas 3.500 actividades en su sede de la calle Ancha, siendo un lugar de encuentro abierto a todas las sensibilidades culturales. Sin duda, una de las épocas más fructíferas de la historia del Ateneo gaditano, próximo a cumplir 161 años de presencia ininterrumpida en la ciudad.

La junta directiva, con su presidente José Almenara Barrios, aprobó en su primera reunión celebrada en septiembre y ratificada la aprobación por la asamblea de socios, el nombrar también a Ignacio Moreno como Presidente de Honor del Ateneo y concederle la Medalla de Oro en señal de reconocimiento y agradecimiento por su impagable entrega durante los últimos 36 años de vida de la Institución.

La junta directiva ha valorado su amplia trayectoria cultural y el talante democrático con el que ha sabido desempeñar el cargo. Su reconocida bonhomía, la dignidad que ha sabido imprimir al Ateneo y una permanente defensa de los intereses generales de Cádiz, desde la concordia, el consenso y la generosidad personal, con una buena gestión destacada mayoritariamente por los analistas.

Ignacio Moreno Aparicio se incorpora a la pléyade histórica de presidentes del Ateneo a los que se les agradeció su labor como Miguel Ayllón, Alfonso Moreno Espinosa, Juan Ceballos, Adolfo de Castro, Cayetano del Toro, Rafael de la Viesca, Ramón Ventín, José Mª Pemán o Antonio Orozco.

El Drago de Oro lo han recibido entre otras personalidades:

Mayte Pagazaortundua

Bernat Soria

S.M. La Reina Doña Sofía

Adolfo Suarez

Universidad de Cádiz

Diario de Cádiz

Radio Cádiz

Foro de Debate Cádiz 2012

Carlos Díaz Medina

José Ramón Pérez Díaz Alersi

Javier Anso

Pedro Miguel Lamet, y,

Mariano Barbacid.