Foto de familia de la dirección provincial del PP en el desayuno este viernes con los medios
Foto de familia de la dirección provincial del PP en el desayuno este viernes con los medios - ANTONIO VÁZQUEZ
BALANCE DEL AÑO

El PP insiste en adelantar el fin del peaje si logra la presidencia de la Junta

La dirección provincial del partido aclara que también tiene que pronunciarse Fomento

Los populares reprochan al PSOE en el desayuno navideño con los medios que viva aún de la renta que le dejó el Gobierno de Rajoy

CádizActualizado:

Los populares gaditanos ya están en clave electoral ante lo que se avecina para 2019. Las municipales, las europeas y un posible adelanto de las generales presagian que habrá un mayo macroelectoral. El presidente del partido en Cádiz, Antonio Sanz, acompañado de diputados y parlamentarios, ha hecho balance este viernes del año que termina en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. A falta de concretarse el acuerdo de gobierno para forzar el cambio en la Junta, Sanz ha señalado que se vive una víspera con "ilusión y esperanza ante la ola de cambio en Andalucía". En este sentido ha destacado que el PP es sinónimo de "eficacia" y la mejor prueba de ello, asegura, es que el PSOE, "desde que llegó en junio al poder en Moncloa a través de una moción de censura contra Rajoy, ha vivido y vive del legado que dejó el PP sobre la mesa".

Así, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo alcanzado entre Navantia y los trabajadores para la firma del convenio único y del Plan Industrial de la compañía, pero ha aclarado que esa hoja de ruta se abrió y se marcó con el Gobierno del PP, "que ya recogía los 11.000 millones de euros de inversión en carga de trabajo para los astilleros públicos, amén del plan de rejuvenecimiento de la plantilla".

Igualmente ha recordado que la transformación del polígono de Las Aletas también la dejó el PP cerrada a falta solo de su aprobación, pero la moción de censura, dio al traste con el plan previsto y, en octubre, la Junta y el nuevo Gobierno central alumbraron Lógíca, que es un nuevo proyecto industrial para la Bahía sin fecha de conclusión en el calendario.

Sanz y la cúpula del PP han aprovechado la ocasión para reprochar al PSOE la estadística negativa de empleo que acumula la provincia desde que Sánchez llegó a la Moncloa hace solo seis meses. Como dato relevante, Sanz destaca los 55.000 empleos creados durante la gestión del PP en Cádiz y la destrucción de empleo que se viene repitiendo desde julio en la provincia con un aumento paulatino de la cifra de parados, la última ha sido noviembre con un incremento de casi 2.000 desempleados con respecto a octubre.

En relación al posible Gobierno de la Junta entre PP y Ciudadanos, Antonio Sanz ha adelantado que la promesa de Juanma Moreno de adelantar la eliminación del peaje de la AP-4 se mantiene, pero aclara que antes tiene que hablar el Gobierno de la Nación, ahora en manos del POSE, que es quien tiene la competencia. El PP cumplirá su promesa de eliminar el peaje antes de diciembre de 2019 si preside la Junta y si logra el acuerdo con el Ministerio de Fomento para ello.

En cuanto a promesas socialistas de última hora realizadas 'in extremis' para las elecciones autonómicas del pasado 2-D, la dirección del PP ha hecho referencia al macroplan que presentó el ministro de Interior para reactivar el Campo de Gibraltar. El PP de Cádiz adelanta que ya nadie se acuerda de aquel programa que se vendió a bombo y platillo.