Teófila Martínez y Antonio Sanz durante la rueda de prensa.
Teófila Martínez y Antonio Sanz durante la rueda de prensa. - LA VOZ
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP denuncia que la inversión para Cádiz se reduce a la mitad

Los populares tildan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019 como «de la vergüenza»

CádizActualizado:

«Los presupuestos de la vergüenza, son una desinversión y un hachazo a las perspectivas de empleo y avance en infraestructuras que tenía la provincia», así ha calificado en rueda de prensa el presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019 presentado este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

«Es un retroceso que nos hacen pagar a los gaditanos», ha dicho el también senador del PP, así como un «robo y paso atrás en la inversión». De hecho, Sanz no ha dudado en calificar a este proyecto de Presupuestos como «el mayor maltrato a la provincia en décadas». Y ha afirmado que dan una idea del «nulo peso de los socialistas gaditanos en estos presupuestos, que están hechos para pagar el peaje del sillón de Pedro Sánchez en favor de los independentistas».

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Senado ha afirmado que «ahora esta provincia vuelve atrás con una pérdida del 50% del presupuesto que aprobó el PP» y, como dato, ha subrayado que en el último presupuesto aprobado por su partido la inversión en la provincia era de 542 millones de euros y, en estos PGE de 2019 se ha quedado en 273 millones de euros.

Recorte en carreteras e infraestructuras

Este proyecto de presupuestos, a los que Sanz ha calificado «de la desinversión» suponen «en carreteras e infraestructuras un recorte dramático comparando con las previsiones plurianuales que tenía el PP». Y el senador ha realizado un repaso por varios proyectos a los que afecta este recorte. Respecto al enlace de Tres Caminos, que «contó con un presupuesto de dos millones de euros, que más tarde se vio incrementado hasta alcanzar los tres millones, ahora se queda en 950.000 euros, justo en el año en el que se tendría que afrontar la obra».

Asimismo, respecto a la carretera Tarifa - Algeciras, que «estaba prevista una inversión de 500.000 euros más 1,2 millones en el siguiente año, ahora lo dejan en 326.000 euros». Y respecto al acceso sur de Algeciras «pasa de 4,5 millones a un millón» y el acceso norte «de cinco millones a 100.000 euros». Lo mismo ocurre con el «enlace de Fadricas, que pasa de 2 millones de euros con el PP a 100.000 en estos presupuestos». Y el desdoble de la carretera N-IV, que pasa de una inversión propuesta por el PP de «18 millones de euros a 2,2 millones del PSOE».

Sanz también ha realizado un repaso por otras infraestructuras, como el bajo de la Cabezuela, «donde se tenían previstos 11 millones de euros y que se queda en un millón» o la carretera Bobadilla - Algeciras, «para la que decían que hacían falta 500 millones y que se queda en un incremento de 34». Así como en el proyecto de expansión de Zona Franca «que pasa de 15 millones de euros a ocho y la rehabilitación del recinto exterior, de ocho a tres millones». El Aeropuerto de Jerez, «de 3,5 millones a 1,4 millones» o el Puerto de la Bahía de Cádiz, «que es la primera vez que veo que baja, de 20,9 millones de euros a 6,8 millones».

Por otro lado, ha puesto de relieve el senador popular las escasas inversiones en Interior. «Para la comisaría provincial han puesto 100.000 euros y solo esa comisaría costaría 10 millones de euros», sin contar, ha destacado, la comisaría de Jerez, la comandancia de la Guardia Civil de Chiclana o la de Chipiona.

Repecto a empleo, industria y turismo, Sanz ha subrayado que en estos presupuestos «no hay plan de empleo para la provincia de Cádiz», al tiempo que ha denunciado la desaparición del Programa de Incentivos a la Inversión Industrial REINDUS, «estamos hablando de 87 millones de euros».

Plan Especial para el Campo de Gibraltar

Por otro lado la diputada nacional Teófila Martínez ha preguntado a Pedro Sánchez, «¿cómo va a dar cumplimiento al Plan Especial para el Campo de Gibraltar con este presupuesto?». Al tiempo que ha afirmado que «si la ministra de Hacienda dice que en Andalucía crecen los presupuestos, ¿a dónde se ha ido la parte de Cádiz? ¿Si a Cataluña hay que aumentarle 1.000 millones, 200 de ellos son de Cádiz?».

«Estos presupuestos son una vergüenza y un atentado contra la inteligencia de los gaditanos», ha dicho Teófila Martínez. «A la tercera provincia de Andalucía en población y a la octava de España la dejan tirada», ha dicho la diputada.

Asimismo, ha subrayado que «los barcos de la industria naval española para la Armada se han quedado en 'stand by' esperando a que alguien le saque las castañas del fuego».

«Oposición responsable» en Andalucía

Preguntados por las demandas que harán al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por el Partido Popular, Antonio Sanz ha dicho que pedirán «cumplir con nuestro programa, con l bajada de impuestos, por ejemplo». Y se ha mostrado con la «ilusión del cambio político que llegará de la mano de Juanma Moreno la semana que viene». Asimismo, respecto a la movilización convocada por el SAT para rodear el Parlamento andaluz el día de la investidura del nuevo presidente de la Junta, los populares han pedido al PSOE que «se comporte como un partido democrático» y «ejerza la oposición responsable».

«Los que rodearon el Ayuntamiento de Cádiz para insultar a un partido que había ganado las elecciones municipales fue la izquierda de esta ciudad, cuyos pactos hicieron que la alcaldía cambiara», ha dicho Teófila Martínez. «La misma que está invitando a ir en autobuses gratis para rodear el Parlamento andaluz. Tienen que acostumbrarse a respetar los votos que salen de una democracia representativa», ha concluido.