José Loaiza, portavoz del PP en Diputación
José Loaiza, portavoz del PP en Diputación - LA VOZ
POLÍTICA

El PP cuestiona a la presidenta de Diputación por el retraso en el pago a proveedores

Los populares denuncian que un informe de Hacienda sitúa a la institución gaditana entre las peores con 125 días de media para abonar las facturas

CÁDIZActualizado:

Temporal y pago a proveedores han servido al PP para cuestionar la gestión de la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, al frente de la administración provincial. Los efectos del último temporal que ha azotado a la costa gaditana y la gestión política para el arreglo de los desperfectos en las playas agrandan aún a más la brecha que existe entre el Gobierno provincial y el PP.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Loaiza, ha situado una vez más en el centro de las críticas a la presidenta de la institución, a la que acusa de "deslealtad" por sus comentarios y descalificaciones sobre la actuación que lleva a cabo el Gobierno de la nación en este asunto. Irene García, según el portavoz del PP, ha exigido a la Administración central celeridad y la puesta en marcha de un plan urgente para combatir los devastadores efectos que ha dejado a su paso el temporal 'Emma'. Loaiza ha explicado este miércoles durante una comparecencia pública la cronología de todas las intervenciones de la Delegación del Gobierno de Andalucía desde que el temporal hizo acto de presencia en la provincia el pasado 1 de marzo.

En este sentido, el PP ha querido dejar claro que tanto la Delegación de Gobierno, a cargo de Antonio Sanz, como la Sudelegación de Gobierno, en Cádiz, que regenta Agustín Muñoz, han trabajado de forma coordinada con la Demarcación de Costas en la evaluación de daños y en la previsión de futuras actuaciones. Así, el portavoz del PP ha recordado a la presidenta de Diputación que el pasado lunes estaba convocada la mesa de trabajo para especificar el balance de daños definitivo y abordar el calendario de obras, sin embargo, esta reunión se aplazó al jueves por el trágico sucedo del pequeño Gabriel Cruz, en Almería. Además, ha recordado que la directora general de Costas visitó el litoral gaditano la misma semana del temporal.

El portavoz popular, José Loaiza, reclama a la presidenta Irene García, más gestión y "menos fotos y viajes"

Ante esta situación, el portavoz del PP se pregunta qué actuaciones tiene prevista asumir la Diputación de Cádiz para arreglar las carreteras afectadas y que son de su competencia. Loaiza reclama al Gobierno provincial que trabaje y fije también un calendario de actuaciones como ya ha hecho el Gobierno central. Así pide también a la presidenta, Irene García, mayor coordinación con la Junta para resolver los problemas del litoral gaditano que son de su competencia.

Loaiza aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno provincial la puesta en marcha de un plan de limpieza de cauces y arroyos, ya que de esta forma se pueden evitar inundaciones.

Otro de los temas que tocó el portavoz del PP en la Diputación tiene que ver con el estado de las cuentas de la institución provincial. Loaiza avanzó que el último informe del Ministerio de Hacienda sitúa a la Diputación entre las que peor paga con una media de 125 días de media para abonar las facturas a sus proveedores y la compara con la Diputación de Lugo que tarda una media de 27 días. En este sentido, Loaiza pide a Irene García que "se deje de fotos y de viajes" y se ponga a trabajar para acabar con el colapso económico de la Diputación. Así, detalló que el volumen inversor de la Diputación está por los suelos. Si en 2014, con el Gobierno del PP, invirtió 14 millones de euros en obra pública, el pasado año, según Loaiza, la inversión con el Gobierno del POSE fue de 2,8 millones de euros.