Cádiz

El PP de Cádiz presume de la apuesta de la Junta por agricultores y ganaderos

El BOJA ha convocado las ayudas forestales para particulares y Ayuntamientos tras siete años sin convocarse

CádizActualizado:

El Partido Popular de la Provincia de Cádiz ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el campo andaluz el general y gaditano en particular. En rueda de prensa, Carmen Sánchez ha destacado que la pasada semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocó las ayudas forestales para particulares y Ayuntamientos tras «la friolera de siete años» sin publicarse.

Estas subvenciones priorizarán el uso de medios propios, una de las exigencias del sector agrícola y ganadero. «Esta publicación en el BOJA nos acerca a poner en marcha medidas consensuadas con el sector con el que se trabaja», ha valorado Sánchez.

Fondos europeos

La portavoz provincial del PP ha aprovechado para criticar la gestión socialista de los fondos europeos, en concreto con los destinados al campo andaluz. Según los datos del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en el marco 2014-2020, Andalucía quedaba en «un mal lugar» por la «nefasta gestión de Susana Díaz y del Gobierno socialista». Si bien la ejecución de los fondos destinados a ese periodo a nivel nacional era del 40 por ciento en diciembre, en el caso de Andalucía no llegaba al 20%.

Sánchez ha destacado que en el primer semestre del Gobierno formado por PP y Ciudadanos ha aumentado del 20 al 25 por ciento esta ejecución. «Esto ha permitido invertir 126 millones de euros en el medio rural para atender necesidad ganadores y agricultores», ha añadido.

La consejería de Agricultura ha anunciado la reprogramación de más de 800 millones del Programa de Desarrolo Rural para «anunciar la competitividad del sector y que ni un solo euro quede sin gastar». «Si tenemos ayudas europeas, ¿cómo vamos a no ejecutarlas? ¿Cómo vamos a derrochar esa oportunidad?», se ha preguntado Sánchez.

La prioridad del Ejecutivo es sacar adelante las ayudas a jóvenes agricultores. Por ello, «se agilizarán a final de año 75 millones en incentivos para potenciar el relevo generacional en el campo andaluz».