SUCESOS

La Policía lleva al Museo de Cádiz las esculturas recuperadas en San Fernando

Los técnicos expertos en Patrimonio están evaluando las obras y emitirán un informe para trasladarlo a la Delegación de Cultura

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional han trasladado ya al Museo de Cádiz las tres piezas recuperadas de un taller trastero de San Fernando durante la investigación sobre la desaparición de los ángeles de La Roldana. Como se recordará este grupo escultórico (que podría datar del siglo XVII y XVIII) se localizó en el local del tallista isleño que admitió tener guardadas las cuatro obras extraviadas de Luisa Roldán. Los agentes se presentaron allí el pasado viernes y le intervinieron estas piezas que también formaban parte del patrimonio del Obispado. Se trata de la imagen de un profeta y otros dos ángeles. Todas esas piezas han sido llevadas al Museo de Cádiz que se ocupará de su conservación y, posiblemente, posterior exposición pública.

Este grupo escultórico hallado, de cuya desaparición tampoco se tenía noticia, está formado por la figura de un profeta, de más de medio metro de alto, posiblemente del siglo XVII, y dos ángeles sedentes (en mucho peor estado de conservación) que podrían ser obra del escultor genovés Domenico Giscardi, del siglo XVIII. Además de piezas sueltas de brazos, piernas y alas. Al parecer, todas estas esculturas formaban parte del mismo retablo, un inmenso Monumento Eucarístico de Jueves Santo que se instaló en la Catedral de Cádiz hasta poco más de la primera mitad del siglo XX. Estas piezas se retiraron en su día a los fondos de la cripta a la espera de ser rehabilitados o sustituidos, sin embargo, al parecer, según el testimonio de quien se los llevó, hace más de diez años que no estaban allí.

De momento hay dos personas implicadas, un artesano de San Fernando y un empresario de Chiclana que no han sido detenidos

Este pasado lunes una técnico de la Delegación de Cultura y el director del Museo Provincial, Juan Ignacio Vallejo, se encontraban en la Comisaría inspeccionando las obras encontradas. Ellos están realizando un informe que elevarán en los próximos días a la propia delegación de la Junta de Andalucía y en el que especificarán los detalles técnicos y el valor patrimonial de dichas piezas.

Por otro lado, los agentes de la UDEV ya le han tomado declaración a los dos implicados, un artesano y tallista isleño y un empresario y conocido del mundo cofrade de Chiclana. Ambos siguen manteniendo la misma versión de que se llevaron los cuatros ángeles de La Roldana y el resto de piezas para «preservarlas» ya que son «muy creyentes», grandes amantes de este tipo de arte escultórico y les dijeron «que las iban a tirar». La investigación continúa abierta.

Más información: Misterio resuelto, los ángeles de La Roldana estaban en San Fernando y Chiclana