Cádiz

Polémica entre PSOE y PP por el plan de choque sanitario en Cádiz

Los populares aseguran que los gaditanos tienen garantizada la disonibilidad de camas en el Puerta del Mar durante el verano, ante las críticas de los socialistas

Actualizado:

La guerra de declaraciones entre PSOE y PP por el plan de choque sanitario ha estallado en la provincia de Cádiz. A la denunica realizada por Autonomía Obrera, indicando que se han cerrado camas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, se sumó ayer la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz Noelia Ruiz para mostrar su «más absoluto rechazo» al cierre de plantas y a la eliminación de camas en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. La respuesta del PP no tardó en llegar de boca del parlamentario Alfonso Candón para ecordando que «tras 37 años de maltrato socialista, los gaditanos ahora tienen garantizado el uso de una cama durante el verano mientras se reforma el Hospital Puerta del Mar y se mejora para prestar un servicio digno a los gaditanos que lo necesiten».

En una nota, la socialista se preguntaba que «dónde están los planes de choque y contrataciones que tanto anunciaron hace poco menos de mes y medio y que, según el gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox, iban a evitar el cierre de plantas y paliar la reducción de camas en los hospitales andaluces y el despeje de las listas de espera, cuando está claro que es mentira y no se corresponde con la realidad como ya lo han denunciado algunos trabajadores del Hospital Puerta del Mar».

Ruiz señaló que es «una irresponsabilidad que en plena época estival, cuando la provincia de Cádiz multiplica su población por la llegada de turistas y, por tanto, aumenta el número potencial de asistencias por accidentes, se cierre una unidad vital como es Traumatología A, dejando sólo la B, que tiene mucha menos capacidad».

La parlamentaria incidió en que «lo mismo creemos sobre el área de Cardiología, que también ha sido suprimida y, según argumentan los propios trabajadores, Medicina Interna está a punto de cerrarse en el complejo hospitalario de la capital gaditana».

Respuesta de Candón

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Alfonso Candón, lamentó que el PSOE gaditano «siga sin enterarse de que «desde la llegada del gobierno del cambio, la sanidad ha dejado de estar maltratada por la Junta de Andalucía y ya mejora, como ha quedado demostrada en estos últimos seis meses y les duele que el Plan de Choque ya funciona mejor de lo que muchos esperaban».

En una nota, el parlamentario ‘popular’ explicó que «el Puerta del Mar garantiza la disponibilidad de camas durante el verano», al tiempo que ha señalado que «su reserva es necesaria para acometer actuaciones de viabilidad y de futuro, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, como no puede ser de otra forma en un centro hospitalario de referencia».

Por ello, Candón insistió en que «ante una situación de necesidad, esas camas estarán disponibles en un máximo de 48 horas», resaltando que «en la época estival hay una bajada de la frecuentación en diversas zonas objeto de actuación». Igualmente, el popular ha aseverado que «el problema que tiene el PSOE en la provincia es que el Plan de Choque funciona mejor de lo que muchos esperaban».

Candón subrayó que «la espera para una operación en la provincia se ha reducido en 17 días y las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 se han reducido en 11.006 pacientes».

El parlamentario popular concluyó remarcando que «en apenas cuatro meses la Sanidad funciona con el PP al frente» por lo que ha pedido al PSOE de Cádiz que «tenga respeto ante los más de 135.000 gaditanos y gaditanas que dejaron en lista de espera cuando se fueron del Gobierno de la Junta».